IMG_0708

Condena Congreso asesinato de niño Josué Alejandro

Diputados de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado condenaron el asesinato del niño Josué Alejandro, hecho sucedido en Escuinapa el sábado pasado.

Este vil acto no tiene nombre, solo puede realizarse por personas sin conciencia y sin sentimientos para generar daño hacia nuestros niños, se expuso en las consideraciones de un punto de acuerdo.

En este punto de acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política se planteó la exigencia de justicia por este atroz hecho.

Sin embargo, se leyó en la tribuna, ya no se puede hacer que el agresor se enfrente a la justicia, pero sí pueden hacer que las cosas cambien para bien de todos los niños sinaloenses.

Diputados propusieron se investigue, y de ser el caso, se castigue a quienes también hayan tenido complicidad en ello.

“Deseamos poder defender la vida e integridad de nuestro niño Josué, pero desgraciadamente ya no está más con nosotros”, parte del contenido del punto de acuerdo.

Esta es una razón más de las muchas suscitadas para levantar la voz desde esta tribuna en contra de la violencia hacia los niños, plantearon los legisladores.

Se cuestionó la reacción tardía de la policía para dar con el paradero del menor, quien desapareció a las 19:30 horas del sábado, y según reportes, su fallecimiento ocurrió a las 22:00.

“Ya no queremos más asesinatos de ningún niño y de ningún tipo, debemos enfocarnos a la prevención absoluta del delito y de protección”, se mencionó.

Los diputados plantearon una intervención real y a tiempo en la investigación, porque no sólo hay fallas en la prevención, sino en la actuación de las instancias investigadores del delito.

Además de Josué, los legisladores condenaron los asesinatos de otros menores, como Sebastián y Jesús, de 13 y 8 años en Mazatlán, así como el de Dayana de 5 años, en Navolato.

Otros casos documentados son los de Daren Yarley, de apenas once meses de edad; Briana, de 2 años seis meses, quienes fallecieron por causas de golpes múltiples en Mazatlán.

Un caso más de asesinato registrado en Escuinapa en febrero pasado, fue el de la niña Ángeles Rosmery.

Aunado a estos casos de niños, está el de Alondra, de 16 años, adolescente que con cuatro meses de embarazo, fue asesinada por su ex marido en Mazatlán.

A Melany, también la asesinaron en su propia casa, en Pradera Dorada, en Mazatlán, en octubre del año pasado; y Jovana, en Navolato.

“Fueron asesinatos de niñas que nos dejan un profundo sentimiento de dolor e impotencia, porque siguen sucediendo, entonces algo está fallando o alguien no está haciendo su trabajo de manera correcta”, dice el punto de acuerdo.

Sobre este mismo tema, la diputada del PAS Angélica Díaz de Cuén subió a tribuna para respaldar el punto de acuerdo presentado por la Jucopo.

Mencionó que los abusos y la explotación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a nivel sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que deben elaborarse medidas eficaces y sostenidas de prevención y protección, ya sea tanto en el ámbito familiar, como en el público.

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución aprobado por unanimidad.

1.- El H. Congreso del Estado de Sinaloa, convoca respetuosamente, a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así como al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para celebrar reuniones de trabajo conjuntamente con esta soberanía, a efecto de evaluar los programas con los que cuentan en relación a la prevención del delito contra infantes, así como de aquellos programas que enfaticen valores sociales y que estén implementando en el Estado y los Municipios.

2.- Este H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita de la manera más respetuosa, a los directores de la Policía Municipal de los 18 Municipios del Estado para la celebración en conjunto con esta soberanía, de un Plan de Trabajo a efecto de evaluar los programas de que se circunscriben en el ámbito de su competencia y las acciones realizadas en materia de prevención de los delitos.

3.- Este H. Congreso del Estado, respetuosamente solicita a la Fiscalía General del Estado, la apertura para la realización de una reunión de trabajo sobre la que se evaluarán, en conjunto con esta Soberanía, los protocolos de reacción inmediata con los que cuenten en esa institución en las denuncias que se le hagan llegar a las agencias del Ministerio Público adscritas a esa entidad autónoma.

4.- Este Congreso del Estado, de igual manera, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, la realización de reuniones de trabajo conjuntas a efecto de que sean evaluados los programas con los que cuenten para seguridad y protección de niños, niñas y adolescentes, así como de protocolos de reacción para la prevención de delitos contra ellos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.