thumbnail_Foto 1

Concluye con éxito primer Seminario Ciudadano de Ceaip

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos, activistas, profesionistas y servidores públicos culminó el Seminario “Desarrollo de Capacidades para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la información Pública” organizado por la Ceaip.

Al recibir sus constancias, los cursantes dieron cuenta de la versatilidad de este derecho, pues con este se pueden obtener beneficios y “sacarle provecho”, además de permitir la vigilancia del actuar de quienes administran las dependencias públicas.

El curso fue impartido por Samuel Bonilla Núñez, coordinador de Transparencia para Todos, una iniciativa ciudadana que desde hace 17 años promueve el aprovechamiento del derecho a la información pública.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, clausuró el seminario en conjunto el expositor del curso.

El titular de Ceaip adelantó que para el 2021 se proyectan distintas acciones enmarcadas dentro del empoderamiento ciudadano, que consisten en acercar las herramientas a distintos actores de la sociedad civil que tradicionalmente están lejanos del ejercicio de este derecho.

Albino Ortiz, estudiante de Derecho, dijo que el interés que lo llevó a tomar el seminario lo llevó a aprender a solicitar información útil y de manera muy precisa a las dependencias e instituciones y a presentar recursos de revisión en caso de no recibir respuesta satisfactoria.

Salvador Alcaraz, expresó que tras cursar el seminario dio cuenta de la versatilidad del uso del Derecho de Acceso a la Información Pública y el beneficio que aporta para la sociedad sabiéndolo aprovechar, pues contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La abogada Beatriz Laija se expresó así sobre el seminario:

“De aquí en adelante no hay vuelta atrás y conociendo este derecho y como es que podemos ejercerlo, hay que animarnos, hay que solicitar cuanta información consideramos que nosotros requerimos para nuestro día a día o para cualquier actividad”.

Nelda ortega, periodista de oficio, afirmó que con el seminario aprendió a valorar y dimensionar más la importancia de este ejercicio al que todos los ciudadanos tienen derecho de uso.

El cursante Emanuel Espinoza dijo que más que pedir un archivo o un documento, con el acceso a la información pública se puede ir más allá e “inmiscuirse” en las actividades de los gobiernos y saber cómo están funcionando realmente.

Emilio Hernandez Sandoval explicó que en calidad de servidor público, esta capacitación le dio las herramientas para interpretar con mayor claridad las necesidades informativas que tiene el solicitante y poderles responder con los datos que requieren.

Por su parte la activista Priscila Salas se pronunció por replicar lo aprendido en el curso para que otros ciudadanos también puedan aprender a sacarle provecho al Derecho de Acceso a la Información Pública.

Y la comunicóloga Brenda Lara, al igual que sus compañeras y compañeros del seminario, agradeció a Ceaip el abrir las puertas a los ciudadanos para brindar este tipo de capacitación.

Se mostró en contra de que en las dependencias argumenten no contar con información digitalizada y pidan a los ciudadanos acudir a las instalaciones para entregarla en físico como una manera de dificultar el acceso a la información pública.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.