2020-08-30 at 10.57.52

Concluye Ceaip Verificación 2020 de Obligaciones de Transparencia; estos son los resultados

Culiacán, Sinaloa, 30 de agosto de 2020.-    La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa concluyó el Proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia 2020.

El ejercicio se realizó de manera muestral sobre 101 sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, por acuerdo del Pleno del órgano garante.

El artículo 109 establece que “la Comisión vigilará que las Obligaciones de Transparencia que publiquen los sujetos obligados cumplan con lo dispuesto en los artículos 95 al 107 de esta ley y demás disposiciones aplicables”.

El tercer Proceso de Verificación que realiza Ceaip arrojó un nivel de cumplimiento general del 87.42 por ciento.

Esta revisión se realiza año con año en cumplimiento del marco jurídico en la materia.

Así, se vigila que las dependencias estatales, municipales, partidos políticos, órganos autónomos, sindicatos, entre otros, cumplan con las citadas obligaciones consistentes en información que debe estar disponible para las y los ciudadanos a través de plataformas digitales.

La muestra aplicada a 101 dependencias se realizó con base en un universo de 241 entidades públicas y la revisión tuvo duración de 4 meses, de abril a julio de este año.

Estos son los porcentajes de cumplimiento: Poder Ejecutivo 98.11%, Poder Legislativo 100%, Poder Judicial 100%, organismos autónomos 84.14%, los 18 Ayuntamientos obtuvieron un promedio de 91.11%, partidos políticos 62.74% y los 8 sindicatos evaluados con 67%, además de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa 100%.

Las dependencias que obtuvieron resultados no satisfactorios serán requeridas por Ceaip con la finalidad de llevarlos al cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia omitidas.

Luego de desarrollado el procedimiento y si persiste el incumplimiento, las entidades públicas pueden ser acreedoras a medidas de apremio consistentes en amonestación pública o en su caso multas de entre 150 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, entre 13 mil 32 pesos a 130 mil 320 pesos.

De acuerdo con el artículo 196 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Sinaloa, la multa debe ser cubierta directamente con recursos propios del servidor público o responsable de incurrir en la omisión y no por la dependencia.

La presentación de estos resultados es pública y puede ser consultada en el portal www.ceaipsinaloa.org.mx

 

 

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.