13.07.20 Concilia Alcalde acuerdos con comerciantes del centro para impulsar su reactivación (11)

Concilia Alcalde de Cuiacán acuerdos con comerciantes del centro para impulsar su reactivación

Culiacán, Sin., a 13 de julio de 2020.- El presidente municipal,  Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo un encuentro con integrantes de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán con la finalidad de conciliar acuerdos que propicien un ambiente óptimo para el desarrollo comercial y social en el primer cuadro de la ciudad de frente a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

Tras el diálogo con los comerciantes, el alcalde instruyó la elaboración de un acta de acuerdos con nuevas disposiciones que permitan impulsar la reactivación económica en el centro con las debidas medidas de prevención y seguridad para mitigar la propagación del coronavirus.

De esta forma, entre el día de hoy y mañana, se flexibilizaría el acceso al tránsito vehicular, a excepción de camiones, en la avenida Morelos en el tramo de las calles Colón a las Rosales; así como también, el acceso a la calle Ángel Flores en el tramo de la avenida Rubí a la Riva Palacio.

Estrada Ferreiro resaltó que las actuales modificaciones llevadas a cabo en los procesos de peatonalización de calles en el primer cuadro de la ciudad obedecen a las recomendaciones y protocolos emitidos en el “Plan de Movilidad 4S” que el Gobierno Federal propuso para ingresar a la etapa de nueva normalidad de manera saludable, segura, sustentable y solidaria.

Por ello, ante el anuncio de la Secretaría de Salud sobre el descenso progresivo de la epidemia en la capital sinaloense, el director general del IMPLAN, Alberto Medrano Contreras, planteó modificaciones a la actual estrategia de movilidad con la finalidad de seguir avanzando en el objetivo de reducir los casos por COVID-19.

Para tal efecto, con el aval de la autoridad municipal y los comerciantes del centro, se acordó poner en marcha una primera etapa de flexibilización para el tránsito vehicular, a excepción de camiones, en las calles del primer cuadro que se encuentran peatonalizadas.

Dicho ejercicio, estaría respaldado por una evaluación metodológica por parte del Gobierno de Culiacán con la participación de los comerciantes, quienes hacen el compromiso de capacitarse mediante los cursos que

imparte COEPRISS, respetando todas las medidas sanitarias para protección de sus trabajadores y clientes.

En lo que respecta a la flexibilización del resto de las vialidades y el regreso de las rutas del transporte urbano, se llevaría a cabo atendiendo al Semáforo de Riesgo del Sector Salud y en caso de existir un repunte de la enfermedad por COVID-19, se regresaría nuevamente al cierre de vialidades.

El primer edil precisó que estos acuerdos deberán acatarse cabalmente al tratarse de un tema sensible donde se pone en riesgo la salud de la población, por lo cual ponderó la importancia de dar seguimiento puntual al impacto y la evolución de los resultados que se obtengan con estas disposiciones.

En la reunión estuvo presente también el subsecretario de Economía Héctor Orrantia Coppel, quien precisó que hay disposición por parte del Gobierno del Estado para colaborar con la autoridad municipal para contribuir a reducir los efectos de la pandemia, es por ello que se apoyará con la capacitación que será brindada mediante COEPRISS.

El acta de acuerdos que resultó de este encuentro fue firmada por las autoridades y los integrantes de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, quienes agradecieron el apoyo brindado por el alcalde  Jesús Estrada Ferreiro y la apertura al diálogo, pues es así como se logrará avanzar hacia una reactivación segura del comercio.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.