thumbnail_Convenio U de Moa

Con múltiples acciones, la UAS ha incrementado su visibilidad a nivel internacional

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha logrado incrementar significativamente su visibilidad y presencia a nivel internacional gracias al liderazgo colectivo que encabeza el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al trabajo constante y a las estrategias emprendidas para alcanzar los objetivos trazados en el Eje 3 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, concordaron la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González; el Secretario Administrativo de Rectoría, Jesús Abel Sánchez Inzunza, e Ismael García Castro, director de Planeación de la UAS.

Rumbo al Tercer Informe de Labores del Rector, América Lizárraga González, enfatizó que el promover programas como el de Movilidad Estudiantil, el ser integrantes de distintos organismos y asociaciones de nivel nacional e internacional, así como el establecer convenios de colaboración, son acciones importantes para que la Casa Rosalina avance firmemente hacia la internacionalización y sea actualmente reconocida por sus indicadores de calidad académica, cobertura y pertinencia.

“Se han dado grandes pasos, todo ello se debe a la visión y el compromiso del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, que ha impulsado a la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales a seguir trabajando, pero sobre todo a seguir estrechando lazos de colaboración con universidades en el extranjero. Ejemplo de ello, ha sido el avance significativo en materia de internacionalización en el currículum, donde participa la planta docente e investigadores en intercambio académico con universidades internacionales realizando trabajo conjunto en proyectos de producción de conocimiento”, destacó.

Puntualizó que el que la institución sea reconocida internacionalmente impacta favorablemente, pues en el año más reciente se han fortalecido programas como el de Movilidad Estudiantil, el de Doble Titulación, Tuning Program UAS e Internacionalización en Casa. Además ha crecido la oferta de las universidades a las cuales pueden movilizarse los alumnos de la Máxima Casa de Estudios y también se ha incrementado el número de jóvenes provenientes de instituciones de dentro y fuera del país que eligen a la UAS para desarrollar estancias académicas.

“Parte fundamental de este proyecto internacional es el programa de Movilidad Estudiantil, el cual hace posible que los estudiantes se formen integralmente y su pertinencia se refleja en el aumento de participantes que tenemos en el mismo y sobre todo, la diversificación que se le dio a este proyecto, lo que permitió  incrementar los lugares en los que los estudiantes de la UAS pueden realizar sus estancias, ya que además del interior de la República Mexicana, se movilizan a países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Corea”, detalló.

Asimismo, resaltó que pese a los recortes presupuestales que a nivel federal se han hecho, el Rector ha mantenido su compromiso de seguir apoyando fuertemente estos programas, con la finalidad de que los estudiantes se formen con una visión internacional.

En este contexto, el Secretario Administrativo de Rectoría, Jesús Abel Sánchez Inzunza, indicó que la institución ha tenido gran participación en foros internacionales, como el de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), donde se debaten aspectos como la autonomía universitaria, la calidad académica, la cobertura, la equidad de género y la internacionalización,“ y en todos ellos la UAS durante años ha sido un referente y últimamente aún más, al ocupar la vicepresidencia de la región México dentro de este organismo”, especificó.

Mencionó que el formar parte de organizaciones como la UDUAL, permite a la centenaria institución estar informada de los avances que se tienen en diferentes rubros, como son las convocatorias para becas de movilidad internacional, siendo los principales beneficiados, la planta docente, investigadores y estudiantes, pues el participar en este tipo de programas les da un plus, adquieren competencias interculturales y les abre las puertas para aspirar a mejores oportunidades profesionales.

“La internacionalización es algo que llegó para quedarse, es algo en lo que estamos teniendo un excelente desempeño y que nos hemos convertido en un referente a nivel Latinoamérica y en diferentes regiones del planeta”, declaró.

Otro ejemplo, señaló por su parte, el director de Planeación, Ismael García Castro, es el formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y el haber presidido la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).

“El éxito de la vinculación internacional, multiplica los retos. Es competir en el buen sentido de la palabra con instituciones académicas del mundo, ya no sólo del país, pero esto también significa satisfacciones y grandes beneficios para todos”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.