thumbnail_CGCESP (1)

¿Cómo afectó el Covid al delito en Sinaloa?

Culiacàn, Sinaloa.-       La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó la nueva edición del diagnóstico Ciudadanos Evaluando, correspondiente al primer semestre de 2020.

Esta entrega se titula “¿Cómo afectó el Covid-19 al delito?” y expone los datos más relevantes sobre feminicidio, homicidio doloso y culposo, robo de vehículo, robo a casa y violencia familiar.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, explicó que entre los hallazgos que arroja el documento destaca que el Covid también pegó a la incidencia delictiva en Sinaloa, pues durante el inicio de la pandemia disminuyeron considerablemente los delitos. Sin embargo, la “nueva normalidad” los reactivó hasta incrementarse incluso más que el año pasado.

Otro hallazgo es que la pandemia también impactó en el Sistema de Justicia Penal, pues en el primer semestre de 2020 la actividad judicial bajó 20% con relación al mismo periodo del 2019.

Del análisis de resultados de Ciudadanos Evaluando, la coordinación ciudadana destacó cuatro conclusiones principales:

1.      El uso ilegal de armas no sólo persiste en la comisión de delitos, sino que es evidente que su combate no se realiza con la prioridad ni la inteligencia que se requiere, lo que reitera la importancia de emprender acciones estratégicas y de fondo para contrarrestar las armas ilegales en la entidad.

2.      La violencia familiar contra la mujer y la infancia sigue creciendo. Es urgente que las autoridades responsables de prevenir y atender estos delitos rindan cuentas claras e implementen políticas públicas efectivas, eficaces y medibles.

3.      Los problemas de inseguridad persisten en las mismas zonas geográficas que el año pasado, ya sea colonias o municipios, lo que indica que las estrategias de inteligencia no han sido suficientes para contener a la delincuencia.

4.      Si bien los casos de feminicidio han disminuido, el nivel de violencia y brutalidad se recrudece. Es necesario que las instituciones de prevención en la materia brinden periódicamente un informe público de acciones para que las y los sinaloenses conozcamos qué se está haciendo para combatir esta fuerte problemática.

El Coordinador General del CESP expuso también que Ciudadanos Evaluando es una herramienta ciudadana que busca abonar a la prevención, tanto por parte de la sociedad como de la autoridad.

Para las y los ciudadanos contiene información útil que sirve para tomar medidas de autocuidado, como horarios y colonias donde más se registran los delitos, datos que también deben ser tomados por las autoridades para reforzar sus estrategias y prevenir con inteligencia.

Para descargar Ciudadanos Evaluando, da clic aquí:

http://coordinaciongeneralcesp.org.mx/ciudadanos-evaluando/

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.