Igualdad de genero

Comisión para la Igualdad solicita promover acciones en materia de inserción laboral y salarios equitativos para mujeres y hombres

Durante la Vigésima Octava Reunión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad de Género, senadoras integrantes aprobaron solicitar a la Administración Pública Federal, generar medidas apropiadas para promover la eliminación de cualquier tipo de discriminación y fortalecer la inserción laboral y la remuneración de salarios equitativos por trabajos de igual valor entre mujeres y hombres.

Lo anterior, como respuesta a la brecha de desigualdad laboral que persiste actualmente en nuestro país, el cual se encuentra en la posición 123 de 144 países de acuerdo al Informe Global de la Brecha de Género 2016, realizado por el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 43 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional son mujeres, las cuales realizan 10 horas de trabajo remunerado y no remunerado en comparación con los hombres quienes cumplen 8.3 horas.

En este sentido, senadoras de los diversos grupos parlamentarios, consideraron de gran importancia reflexionar sobre los avances que se han alcanzado y solicitar los cambios y modificaciones pertinentes, tomando este año como tema central “Las mujeres en el mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en la agenda 2030”.

Por otra parte, durante la sesión senadoras integrantes aprobaron exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que en la convocatoria para el proceso de conformación del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral garantice la paridad en la integración del mismo.

Lo anterior, debido a que concluyen los periodos de tres consejeros electorales y dado a que el Instituto Nacional Electoral es trascendental para la vida democrática de nuestro país, es menester que la integración del Consejo General sea reflejo de un país comprometido en garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones.

Mujeres Migrantes

La violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentes en situación exilio involuntario, pone en evidencia la crisis humanitaria que actualmente enfrentamos a nivel internacional. Ante ello, senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad exhortaron a los tres órdenes de gobierno a que en el ámbito de sus competencias, difundan los derechos de las mujeres migrantes con la intención de mantenerlas informadas sobre el marco jurídico nacional e internacional que salvaguarda sus derechos, las políticas y programas existentes en México para brindarles asesoría y apoyo oportuno, así como las autoridades a que pueden acudir para la protección y restitución de sus derechos y los de su familia.

El portal Mujer Migrante es un mecanismo promovido y creado por el Gobierno Mexicano, que contiene la información y el conocimiento que las mujeres migratorias y sus familias deben tener acceso en cualquier momento que lo requieran, en México, en el extranjero y principalmente en Estados Unidos; ofrece servicios confiables y oportunos, con la finalidad de reducir los riesgos de su condición vulnerable de ser mujer y migrante a la vez.

En www.mujermigrante.mx también podrán encontrar atención e información a través de un chat en línea de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en materia de reinserción social, empleo, salud, educación, derechos humanos, derechos humanos de las migrantes y trámites de pasaportes, visas y permisos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.