markitos

Coepriss suspende establecimiento que aglomeró personas por una gorra

Culiacán, Sinaloa a 20 de julio de 2020.-    La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), suspendió el establecimiento que de manera irresponsable aglomeró personas, quienes interesadas en obtener una gorra se olvidaron de la sana distancia y de las medidas sanitarias.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que se actuará enérgicamente contra las empresas, establecimientos y particulares que promuevan aglomeraciones masivas de personas puesto que tal acción genera mayores y potenciales riesgos para la salud y posibles eventos adversos, inclusive por el clima.

“Además de los factores de origen ambiental -como las altas temperaturas que registra el verano- que pueden generar enfermedades por calor, actualmente nuestra preocupación es el Covid-19”, subrayó.

“Nos inquieta la elevada velocidad de transmisión en condiciones favorables del SARS-CoV-2, virus causante de esta enfermedad fácilmente transmisible sobre todo en una concentración de personas donde se facilita el contacto con fómites, concepto que representa la posibilidad de una infección masiva”, señaló.

“Una aglomeración de personas es como el pasto seco para el fuego, posiblemente en las aglomeraciones puedan acudir en su mayoría individuos sanos, es un supuesto, pero algunos pueden no serlo y con eso es suficiente para un contagio masivo: definitivamente no podemos correr esa clase de riesgos”, sentenció.

Sostuvo que la suspensión en el establecimiento se mantendrá hasta que presenten un protocolo que evite la aglomeración de personas.

Un grupo numeroso de personas se aglomeraron, sin respetar las medidas sanitarias contempladas por la actual emergencia de salud, en la plaza Cubo de Culiacán, ubicada por el Malecón nuevo, para obtener una gorra del youtuber conocido como “Markitos Toy”, por lo que personal de Coepriss procedió a realizar la suspensión del local.

“El semáforo naranja no implica abandonar las medidas sanitarias y la precaución, las disposiciones son claras y no se puede permitir que se reúnan personas desordenadamente o se aglomeren sin guardar la sana distancia o que se olviden de las prendas de protección sanitaria”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que la Coepriss seguirá cerrando establecimientos o locales sin excepciones en todo Sinaloa donde se observe congregación de gran número de personas sin guardar la sana distancia y no se cumplan los protocolos de salud.

“El procedimiento obliga a la suspensión temporal de funcionamiento o clausura de ese tipo de comercios como parte de la estrategia de prevención ante el Covid-19, sobre todo cuando favorecen la congregación de personas sin atender la sana distancia. Tenemos que impedir las aglomeraciones de personas para evitar el riesgo de contagio”, enfatizó.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para conducirse con respeto, orden y civilidad, quedarse en casa y únicamente salir en caso de necesidad justificada y no participar en actividades que impliquen concentración de personas porque lleva implícito un riesgo de contagio masivo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.