coepriss

Coepriss realiza operativos contra productos “milagro” contra Covid

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 25 de julio de 2020.-   La coordinación de la zona norte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) realizó un operativo en el procedió al aseguramiento de diez frascos color ambar con gotero del “producto milagro” denominado “Medicamento Nosode, COVID-19 15 X” en presentación de 30 mililitros y con etiqueta de “Laboratorios Dr. Verde”.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que este producto fue asegurado en la Clínica “Dr. Verde”, establecimiento dedicado a servicios de consulta y venta de productos naturales y homeopáticos en esta ciudad de Los Mochis. “Las piezas de este producto fueron aseguradas en una verificación sanitaria por incumplir con la legislación sanitaria”, explicó.

El producto se presenta en frasco ambar con gotero y contenido de 30 mililitros con etiquetado a nombre de “laboratorios Dr. Verde”, establecimiento que lo ofrece como medicamento homeopático contra la enfermedad por coronavirus Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

El titular de Coepriss apuntó que en la etiqueta del envase aparece el producto como medicamento “Nosode” contra el Covid-19 con la marca de “Laboratorios Dr. Verde”, información que no cuenta con registro sanitario.

De tal manera que el producto, según el concepto homeopático de “nosode”, se ofrece como un derivado de la secreción de una persona con positivo de covid-19, lo que supone es algo similar a una vacuna.

Sostuvo que los operativos de inspección sanitaria continuarán en todo Sinaloa con el propósito de dar cumplimiento a la legislación de salud local y federal en pro de la salud de la población.

Subrayó que, en términos generales, las irregularidades y falta de cumplimiento de las normas sanitarias es una situación que se presenta de manera permanente en los denominados “productos milagro”, además de no contar con número de lote ni fecha de caducidad y sin información verificable de su proceso de fabricación.

Urbina Vidales sostuvo que los “productos milagro” presentan generalmente leyendas, nombres o imágenes alusivas a las enfermedades que dicen curar e inexistentes procedimientos de registro, control de procesos de producción, y generalmente no cuentan con registros de proveedores y clientes.

Por lo tanto, precisó, la Coepriss recomienda a la ciudadanía actuar con responsabilidad y a favor de su salud personal evitando adquirir esta clase de artículos que evidentemente mienten o exageran sus beneficios, sin mostrar evidencia científica de su capacidad para proveer beneficios terapéuticos reales, ni cumplir con la reglamentación sanitaria.

“Es necesario mencionar que en el combate contra los productos milagro es importante frenar la demanda, puesto que mientras exista quien los compre, los fabricantes seguirán produciendo y comercializando esta clase de productos, sin importar los riesgos y los daños que ocasionen a sus consumidores”, comentó.

Con este aseguramiento, dijo, la autoridad sanitaria reitera el compromiso de continuar con el ejercicio de acciones de vigilancia, para combatir el mercado irregular de productos que pongan en riesgo la salud de la población. “Nuestra labor es firme a favor del bienestar y la protección contra riesgos sanitarios de los sinaloenses”, sostuvo.

Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que lamentablemente no existen “fórmulas mágicas” capaces de aliviar enfermedades graves como el Covid-19. “Con la salud no se debe jugar porque se pueden presentar situaciones trágicas y desafortunadas”, señaló.

Finalmente subrayó que de acuerdo con la Cofepris, un “producto milagro” es todo aquel que carece de registro sanitario y ofrece propiedades terapéuticas, muchas veces de manera artificiosa y exagerada, que además no tiene la capacidad de cumplir.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.