thumbnail_Coepriss alerta sobre comercialización y falsificación de vacuna

Coepriss alerta sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 BNT162b2 de Pfizer BioNTech

Culiacán, Sinaloa a 18 de febrero de 2021.- Es sumamente peligroso para la salud adquirir en el mercado ilegal cualquier vacuna por ser un producto de dudosa procedencia, advirtió la Coepriss al alertar sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 BNT162b2 de Pfizer BioNTech.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la Cofepris informó a las comisiones de las 32 entidades federativas sobre la alerta sanitaria emitida debido al riesgo por la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162b2 de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2.

Sostuvo que tal alerta fue emitida luego de que las autoridades federales recibieron información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado “Spine Clinic By Imperio”, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tras detectar que estaban incurriendo en la acción antes mencionada.

“Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos”, refirió.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecida por la Secretaría de Salud.

“Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió.

Señaló que en caso de que a cualquier persona le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin.

“Si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, debe saber que seguramente es falsa y su aplicación pone en peligro su salud”, dijo.

Expuso que si alguien conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Luego agregó que de aplicarse la vacuna mencionada, pueden hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en el apartado de la página de COFEPRIS: “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected].

Finalmente, concluyó que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.