sergio mario arredondo

“Cobaes construye su proceso de autonomía del aprendizaje a partir de sus guías didácticas”: Sergio Mario Arredondo

*En charla sostenida a través de Facebook Live, el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa destacó que la institución cuenta con una serie de herramientas que permitirán enfrentar con éxito el ciclo escolar.

Culiacàn, Sinaloa.-     “Uno de los factores que ha permitido a Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa enfrentar el nuevo ciclo escolar con éxito ha sido el trabajo desarrollado durante muchos años”, afirmó Sergio Mario Arredondo Salas, director general de la institución educativa de nivel medio superior.

“Hace tres años decidimos que Colegio de Bachilleres debía contar con sus libros de texto, como una referencia que le permitiera al alumno desarrollar de mejor forma el contenido que está marcado en el plan de estudios. Hoy, el proceso de autonomía del aprendizaje se construye a partir de sus antologías y guías didácticas”.

Agregó que dichas publicaciones, elaboradas por el personal académico de la institución, “permiten al joven explorar y adquirir buenos conocimientos, sin olvidar que la relación maestro y alumno sigue siendo el factor más importante del proceso educativo”.

Acompañado por la maestra Alanda Torres Salazar, jefa del Departamento de Evaluación y Planeación Académica de Cobaes, en la transmisión por Facebook Live, hecha desde el Centro Cultural del Bachiller Rosales en Culiacán, Arredondo Salas destacó que las guías didácticas es un producto cien por ciento del Colegio de Bachilleres, diseñado a partir del trabajo estructurado y colegiado de todas las disciplinas y del mapa curricular que tiene la institución.

En ese sentido, Torres Salazar señaló que cada asignatura tiene su propia estructuración, donde el estudiante de manera inmediata detecta cuáles van a ser los aprendizajes esperados de él a través del desarrollo de diversas actividades cognitivas que van más allá de un carácter enciclopédico y contenidos teóricos.

Subrayó que, para el docente, se convierten en una gran fortaleza al contar con una agenda muy apegada al desarrollo de sus programas de estudios mediante lecturas, consultas, tareas e investigaciones por parte de los alumnos, entre otras actividades didácticas definibles en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje.

“Para cada semana tenemos una agenda clara de qué actividad van a seguir, apoyados por sus antologías”, expresó la jefa del Departamento de Evaluación y Planeación Académica, luego de resaltar que las mismas son producto del trabajo colegiado de maestros y jefes de materia..

Sergio Mario Arredondo, señaló que las antologías forman parte integral de la plataforma digital educativa que utilizará Colegio de Bachilleres durante el ciclo escolar 2020-2021, una plataforma basada en la herramienta Microsoft Teams, desarrollada para maestros y alumnos.

Asimismo, expuso que, “las antologías forman parte preponderante de toda esta estrategia. También, para aquellos jóvenes que no pueden tener acceso a la tecnología, las antologías darán seguimiento a los contenidos de audios generados por nuestros maestros y transmitidos por las frecuencias culturales y educativas que se tienen en la entidad como Radio UAdeO, Radio Sinaloa y Radio UPES”.

“Estamos trabajando por un ciclo escolar diferente pero que, por diferente, no tiene que ser menos exitoso”, señaló, no sin antes agradecer a los padres de familia y “a nuestros jóvenes por la abrumadora confianza que nos están dando con tantos jóvenes que están creyendo en Colegio de Bachilleres y que han decidido ser parte de esta gran institución”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.