WhatsApp Image 2023-08-05 at 12.50.51

Clausuran Primer Cabildo Juvenil 2023 en Culiacán

Culiacán, Sin., a 05 de agosto de 2023.- Este sábado por la mañana, se llevó a cabo la clausura exitosa del Cabildo Juvenil 2023 en Culiacán; un hecho histórico realizado por primera vez en el estado de Sinaloa, durante esta destacada iniciativa, jóvenes de la capital tuvieron la oportunidad de fungir como regidores y participar activamente en la toma de decisiones locales.

El Cabildo Juvenil es un proyecto que busca fomentar la participación ciudadana entre los jóvenes, brindándoles la oportunidad de involucrarse en el proceso político y contribuir en la toma de decisiones relacionadas con su comunidad. Durante días, los jóvenes seleccionados recibieron capacitación y asesoramiento sobre la estructura y funcionamiento de un gobierno local.

La ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento, contó con la presencia de regidores, secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos; síndica procuradora, María del Rosario Valdez Páez; director del Instituto Municipal de la Juventud, Rubén Alexis Luque Arreola; director de Educación, Francisco Villa Félix, así como los jóvenes participantes y sus familias.

Durante “su mandato”, los adolescentes propusieron diversas ideas y proyectos, abordando temas como la inclusión, el medio ambiente, el deporte, la cultura, los valores y, sobre todo, la mejora de los servicios públicos, destacando entre ellos los dictámenes de los siguientes programas:

Taller “Sin desconocimiento para formar cimientos”, Rehabilitando áreas y atractivos turísticos de Imala”, “Certificación ecológica para los restaurantes de Culiacán, Sinaloa”, “Actívate”, “Rampatón 2030” y “Parques para todos”; ahí tuvieron la oportunidad de debatir y votar sobre diferentes estos asuntos de interés local, brindando una visión fresca y representativa de la juventud culiacanense.

“El Cabildo Juvenil 2023” ha sido una oportunidad única, un precedente, pues es el primero en realizarse en el estado de Sinaloa, “para que los jóvenes de Culiacán se involucren activamente en la toma de decisiones que afectan a nuestra ciudad”, expresó en su mensaje, la sindica procuradora, Rosario Valdez Páez. “Estos jóvenes regidores han demostrado su capacidad de liderazgo, su compromiso con la comunidad y su deseo de generar un cambio positivo”, agregó.

Por parte de los jóvenes, agradecieron dicha iniciativa ya que no habría sido posible sin el apoyo del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, quien reconoce la importancia de empoderar a la juventud y promover su participación activa en la vida pública, asimismo se reconoció el respaldo de la regidora Grecia Mirleth Aguilar, presidenta del Comité Organizador del Cabildo Juvenil, siendo una de las principales impulsoras de este ejercicio.

El secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, fue el encargado de clausurar la ceremonia, y a nombre del alcalde, felicitó a los participantes por ser tan entusiastas y preocuparse por hacer de Culiacán una ciudad más próspera.

El Cabildo Juvenil 2023 en Culiacán ha dejado un legado inspirador para futuras generaciones de jóvenes, demostrando que su participación es fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa.

Posterior a la clausura, el alcalde Juan de Dios Gámez diálogo con los jóvenes, escuchó sus propuestas, y los invitó a trabajar en ellas en conjunto con el Ayuntamiento, para generar bienestar a la población.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.