IMG-20180827-WA0016

Censarán en Villa Juárez sobre adicciones y carencias sociales

Derivado del trabajo que realiza la Comisión Intersecretarial para la Transformación Social de Villa Juárez del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de diciembre se realizará un Diagnóstico Socioeconómico y Cultural en las personas menores de 18 años y sus familias que habitan en esta sindicatura de Navolato, para identificar carencias sociales y proteger sus derechos como niñas, niños y adolescentes.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, expresó que Fundación Cárdenas, Fundación GC1, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y Agroindustrias del Norte, conforman junto con otras seis secretarías la estrategia de Rescatemos de Corazón a Villa Juárez, mediante un plan piloto que también se está aplicando en Topolobampo, Ahome, que busca fortalecer el tejido social y elevar la calidad de vida de la población permanente y flotante en esta región.

Partiendo de este enfoque, se realizará una encuesta entre niñas, niños y adolescentes para saber cuál es el estado de sus derechos, en cuanto a alimentación, salud, seguridad social, vivienda, educación, ingreso y situación laboral.

La secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos señaló que con este diagnóstico se busca garantizar a las personas menores de edad una vida libre de violencia, tanto en espacios públicos como al interior de sus hogares.

Recalcó que el estudio permitirá reorientar los programas sociales y políticas públicas para atender las necesidades que arrojen los resultados.

Por su parte, Lilia López Ceniceros, representante de la Fundación Cárdenas, dijo que la iniciativa de Rescatemos de Corazón a Villa Juárez, que comenzó hace un año, busca que las personas menores de 18 años cuenten con oportunidades de desarrollo, de ahí la importancia de dar voz a sus necesidades y respaldar su crecimiento personal y humano.

En tanto, Christian Aldo Muñoz Madrid, comisionado del Consejo Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), informó que la Unidad de Especialidades Médicas en Navolato ha atendido a 3 mil 903 personas, abarcando a 28 escuelas y 26 campos agrícolas, teniendo a 443 padres de familia informados sobre el tema de adicciones, así como en talleres de Crianza Positiva para los que tienen niñas y niños de cero a 5 años.

Se estima que la población permanente de Villa Juárez asciende a 30 mil habitantes, mientras que en época agrícola aumenta hasta a 60 mil personas, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, lo que convierte a esta zona en la comunidad indígena más grande del país.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.