WhatsApp Image 2023-11-08 at 3.13.10 PM

Celebra comunidad educativa de COBAES segundo Consejo Consultivo 2023

Culiacán, Sinaloa, 8 de noviembre de 2023. – “El gobernador Rubén Rocha sabe que COBAES es una gran institución y el valor que tiene la educación para la transformación de Sinaloa”, afirmó Santiago Inzunza Cázares, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, durante la reunión estatal del Consejo Consultivo de directores de planteles y coordinadores de zona, donde rindió su segundo informe de labores al frente de la institución educativa.

Posterior a la bienvenida, a cargo de la secretaria General del Colegio, Sandra Irene Reyes García, Inzunza Cázares informó sobre el cumplimiento de las metas estipuladas en el Plan Institucional de Desarrollo Educativo (PIDE) 2022-2027, a partir de cada una de las acciones implementadas por la institución en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, encaminadas a la vanguardia y calidad educativa de COBAES.

“Hemos visitado 107 planteles en estos dos años al frente de la institución, nos faltan 22, los cuales, me comprometí a visitarlos antes de que acabe el semestre”, dijo a los asistentes al tiempo que destacó el apoyo irrestricto que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha otorgado a COBAES en sus primeros dos años al frente de la administración estatal.

“El gobernador nos ha apoyado mucho, incluso él, siendo una persona que sabe mucho de educación, que fue rector de una universidad, fue maestro de prepa también, de matemáticas igual que yo, conoce perfectamente y vamos a estar trabajando juntos; sé que hay muchas necesidades, pero tenemos el firme compromiso de seguirlas atendiendo hasta donde nos alcance el esfuerzo; y el recurso es limitado”, precisó.

En el ejercicio de rendición de cuentas, el funcionario resaltó el eje para una educación con pertinencia social, calidad y equidad, a partir de la innovación, talento docente y directivo, donde el Colegio es parte de la reforma curricular para bachilleratos a nivel nacional, en la que 32 subsistemas unificarán su Marco Curricular Común a partir del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

Informó que la actualización al personal docente y directivo ha sido permanente con cursos y diplomados en Educación Media Superior, otorgando estabilidad laboral a 208 docentes que recibieron su nombramiento definitivo en planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y 31 nombramientos indefinidos más a responsables de los mismos.

Aunado a ello, ponderó el proceso de regularización de vacantes docentes (6+1), donde se asignaron 801 horas, beneficiando a 175 docentes; se desarrolló el proceso de recategorización que benefició a 512 docentes de planteles escolarizados -proceso que desde hace siete años no se llevaba a cabo-; se otorgó el bono de rezonificación para los trabajadores de los municipios de Culiacán y Ahome; así como la entrega del reconocimiento al Mérito Docente 2023 a seis docentes de la institución.

El director general subrayó que, un gran trabajo de la institución son sus propias Guías Didácticas, de las cuales, fueron entregados 33 mil 400 paquetes de ellas en los 128 planteles que conforman Colegio de Bachilleres, para una matrícula que en el actual ciclo escolar presentó un incremento de alrededor de mil alumnos de nuevo ingreso.

En el impulso a la educación, reveló que la institución que encabeza, exoneró en el pago de colegiatura a 4 mil 532 alumnos de planteles escolarizados, representando un recurso por casi 2.5 millones de pesos, además de 114 exoneraciones especiales a estudiantes que realizaron dicha solicitud. En este rubro, 30 mil 549 estudiantes de COBAES son becarios en el Sistema Integral para la Operación de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Sobre el tema financiero, destacó que COBAES es una institución sana, que al cierre de este año 2023, no tiene un solo peso de deuda y, en materia de transparencia y rendición de cuentas, se obtuvo el 98 por ciento en el índice de cumplimiento de las obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, atendiendo la totalidad de los requerimientos de información por entes fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, que confirma el manejo pulcro de las finanzas del Colegio.

“No llegamos aquí para regatearle un peso a ningún trabajador, todas las prestaciones que están vigentes se respetan y procuramos que haya recurso económico para cubrirlas, esa es nuestra obsesión con el saneamiento y equilibrio financiero del Colegio”, aseguró.

Dentro de los logros alcanzados, Santiago Inzunza citó la modernización de los procesos administrativos institucionales, prueba de ello es el Sistema Integral de Control Escolar (SICE) que permite hacer más eficiente la atención a los procesos y trámites de gestión escolar, además de la continuidad en el diseño del Sistema de Información de Administración de Personal (SIAP) y cobertura de conectividad a internet en la totalidad de los planteles, coordinaciones y oficinas administrativas.

Asimismo, la creación del Departamento de Perspectiva de Género e Igualdad; asignación de equipo de Cómputo y Proyección Multimedia en planteles; la apertura de nuevos planteles como el 130 La Conquista en el municipio de Culiacán y el 129 en la comunidad de Los Melones en Sinaloa municipio; además, por primera vez en 42 años de vida, el Colegio de Bachilleres contará con instalaciones propias en la ciudad de Culiacán para la operatividad de sus oficinas generales.

“Los resultados son producto de ustedes, nosotros estamos acá coordinando que este sistema organizacional funcione de la manera más adecuada. El Colegio tiene una estructura orgánica, una legislación, un presupuesto ya definido, hay varias generaciones atrás de nosotros que, cada una, aportó e hizo lo suyo para posicionar a COBAES en el lugar que se encuentra: la segunda institución en el Estado en el nivel Medio Superior con mayor cobertura, más de 33 mil estudiantes y más de 3 mil profesores y trabajadores con 128 planteles en los 18 municipios”, aseveró.

En el apartado académico, resaltó, se tienen resultados tangibles en el fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, donde estudiantes y docentes han puesto en alto el nombre de la institución y del estado de Sinaloa. Como muestra: dos primeros lugares en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa etapa Nacional; cuatro primeros lugares en la 8va. Feria de Ciencias e Innovación para el Bienestar COBAES 2023; medallas de Plata y Bronce en la Olimpiada Sinaloense de Informática 2022-2023; y la destacada presencia del Colegio en la Delegación Sinaloa, para la Olimpiada de Matemáticas y Física.

De igual forma, señaló, la promoción cultural del Colegio cuenta con una de las agendas más ricas en toda la entidad con actividades constantes en cada una de las cinco zonas educativas y Festivales Culturales en cada uno de los Pueblos Mágicos que tiene Sinaloa, con amplia difusión en el espacio radiofónico institucional “Mundo COBAES Radio”, producido y conducido por alumnos y transmitido a todo el estado por Radio UPES, mientras que el apartado deportivo continúa siendo una cantera de grandes talentos, que en este año que está por concluir, deja logros importantes en eventos internacionales: Béisbol, Tae Kwon Do, Voleibol de Playa y la nueva modalidad de Béisbol 5.

“Gran oportunidad que nos ha dado la vida de estar acá frente a esta gran institución, y la verdad, me siento muy complacido de estar coordinando los esfuerzos de todos ustedes de toda la comunidad de colegio de bachilleres”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.