b2623457-8370-4db3-bcc8-7515338fde33

Capacitará la Organización Europea a docentes de Cobaes

Culiacán, Sinaloa, 13 de julio de 2022. – Los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) Gabriela Medina Escobar del área de matemáticas, y Carlos Acosta Cabanillas de laboratorios asistirán a la capacitación del Programa para Profesores de Enseñanza de las Ciencias Naturales que opera la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida por sus siglas en francés CERN), la cual tiene su sede Meyrin, Suiza.

Actualmente alrededor de 12 mil 000 científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden al CERN para su investigación con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.

Al dar a conocer lo anterior, el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien estuvo acompañado por la secretaria general Thalía Karamanos Ceceña y el director Académico, Arturo Gutiérrez Olvera, agradeció al doctor Idelfonso León Monzón, quien es miembro de la CERN, por las gestiones realizadas ante esta organización para que las y los docentes del colegio de bachilleres puedan ampliar y adquirir nuevos conocimientos para transmitirlos a sus alumnos.

Inzunza Cázares explicó que el programa que está destinado a los docentes de ciencias y tecnología para el nivel medio superior consta de una serie de conferencias, sesiones de discusión y talleres prácticos impartidos en español, además de que recorrerán las instalaciones del CERN.

“El principal objetivo de los programas para profesores del CERN es llevar la ciencia moderna a las aulas para contribuir a la cultura científica y fomentar los estudios en los campos asociados. Se espera que, tras participar en el programa, los profesores seleccionados compartan sus experiencias con los estudiantes, con sus colegas y con el público en general”, recalcó.

A su vez, el doctor Idelfonso León comentó que los docentes de Cobaes estarán en las instalaciones del CERN del 24 al 29 de julio, donde podrán observar de primera mano lo que se hace en este centro de investigación, además que podrán discutir con sus pares de las actividades que se realizan para crear nuevas tecnologías industriales o de informática, además serán testigos de cómo la física de altas energías se enlaza con aplicaciones en diversas áreas de la ciencia.

En las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear se cuenta con un gran centro de cómputo, el acelerador de partículas del LHC más grande y de mayor energía que existe en el mundo, experimentos como ALICE, el cual funciona como un detector dedicado al estudio iones, entre otros.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.