formas-de-motivar-a-los-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales-2

Capacitan a personal de la DGEP para la inclusión de estudiantes con necesidades especiales

Culiacán, Sinaloa. Con la finalidad de homogeneizar las acciones de inclusión y sincronizar mecanismos de trabajo que repercutan en las condiciones de equidad de los alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran matriculados en los 106 planteles del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el personal de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) recibió capacitación sobre el Programa Institucional de Atención a la Diversidad (ADIUAS).

Armando Flórez Arco, titular de la DGEP señaló que la inclusión dentro de las preparatorias de la Universidad ha ido en aumento, en donde no solo se ha tenido que hacer un intenso trabajo para eliminar las barreras arquitectónicas, desarrollar tecnologías y materiales adaptados, sino más allá, en donde se ha tenido que cambiar maneras de pensar y actitudes, acciones que han permitido que cada vez mas alumnos con necesidades educativas especiales se desarrollen y culminen con su preparación dentro del nivel educativo.

Acompañado por Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable de ADIUAS, Flórez Arco comentó que inclusión y equidad, no necesariamente es igualdad de condiciones para este tipo de jóvenes con necesidades educativas especiales, ya que esto implica crear las condiciones idóneas para que ellos desarrollen sus capacidades y logren así sus objetivos curriculares dentro del aula, haciendo que los obstáculos se conviertan en oportunidades de desarrollo.

Detalló que son varias preparatorias de la UAS que van despuntando con su matrícula de alumnos con necesidades educativas especiales entre las que destacan la de CU Los Mochis, la Rubén Jaramillo, la de Guasave, así como la Flores Magón, la Salvador Allende y Augusto César Sandino.

El funcionario indicó que gracias al trabajo arduo de la Secretaría Académica Universitaria, a través de ADIUAS, es que la inclusión en las preparatorias es una realidad, en donde se ha puesto especial énfasis en la eliminación de barreras como la creación de materiales especiales de acceso a los contenidos curriculares, favoreciendo en el desarrollo máximo de las capacidades de estos alumnos para una mejor integración académica y social.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.