c1563009-ded9-4c86-979b-dd33ad6a509d

Cabildo aprueba por unanimidad creación de Reglamentos de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Hombres y Mujeres

Culiacán, Sin., a 08 de marzo de 2023.- Como parte de un excelente inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobaron por unanimidad, dos dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación; uno relativo a la Iniciativa de Decreto de Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y otro para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Culiacán.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, expresó su tranquilidad en torno a que las instancias municipales que atienden casos de esta índole, están en las mejores manos posibles, pues reconoció la labor, la trayectoria y el esfuerzo que sus colaboradoras desempeñan desde sus respectivos cargos, mismos en los que, dicho sea de paso, existe paridad.

De los diez cargos de primer nivel que tiene el Ayuntamiento, siete son ocupados por mujeres, como la Tesorería Municipal, la Administración General y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Por su parte, la síndica procuradora, María del Rosario Valdez Páez, ocupó el pleno para emitir un emotivo mensaje alusivo a la presente fecha e instó a las mujeres a continuar en la lucha y la apertura de la brecha que permita la evolución de todos como una sociedad cada vez más equitativa.

Asimismo, la regidora Nallely Guadalupe Pérez Amézquita, destacó que desde su trinchera se reconoce el trabajo que las instancias como Immujeres y Compavif, realizan lunes a lunes en sus reuniones y que con la aprobación de este reglamento se facilitará su proceder.

De igual forma, la regidora Luz del Carmen Félix Garay, invitó a aprovechar el día para la reflexión y la visibilización de esta lucha, pues enfatizó que, como integrantes del Cabildo, se tiene la responsabilidad de dignificar la vida política y social de la mujer.

Unido al propósito, el regidor Octavio López Valenzuela, expresó su admiración hacia todas las mujeres, pues señaló que sin el apoyo de las mismas no sería posible el avance en los diferentes ámbitos sociales, por lo cual, se debe trabajar en la inclusión de estas en igualdad de circunstancias y con la garantía de que no se violen sus derechos.

El regidor Oscar Manuel Uribe Padilla, resaltó la determinación del gobierno municipal para aprobar las iniciativas del dia de hoy, así como el valor de todas aquellas mujeres que han puesto y expuesto su vida para conseguir este tipo de avances que favorecen su bienestar y el de su gremio.

Finalmente, el regidor Sadol Osorio Porras, habló de la deuda histórica que se tiene con las mujeres, derivada de su derecho al sufragio en el año de 1953 e hizo extensiva su felicitación a las titulares de áreas que trabajan directa e indirectamente con esta causa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.