thumbnail_4 May 2017 Final IX Concurso Internacional de Canto (4)

Brenda Yanel García gana el IX Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017

La cantante lírica la soprano Brenda Yanel García Santiago, (Tlapa de Comonfort, Guerrero), se hizo a acreedora al primer Premio del IX Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017 con una brillante interpretación del aria Je marche…, de Donizetti, en la Gran Final en el Teatro Pablo de Villavicencio, mientras que el segundo lugar fue para la soprano Gloria Darenka Chávez Vargas (Zacatecas), el tercero lo obtuvo  la soprano Mariana Valdez Saucedo (Ciudad de México).

Además el jurado otorgó el Premio a la Revelación Juvenil a la soprano Diana Rojas Carreón (Puebla), mientras que el Premio del Público correspondió a Gloria Darenka Chávez Vargas, por la gracia con que interpretó Glitter and be gay de Leonard Bernstein.

El acto de premiación estuvo presidido por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y el Mtro. Enrique Patrón de Rueda, director artístico del Concurso y quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la cual acompañó en su participación a los 20 finalistas, así como representantes de las diversas instituciones participantes y de patrocinadores oficiales.

El ganador del primer lugar obtuvo 90 mil pesos y un contrato para una presentación escénica o concierto en la sede que determine el Comité Organizador; al segundo lugar 72 mil pesos y al tercer lugar 54 mil pesos y diplomas; Además, el Premio a la Revelación Juvenil obtuvo 27 mil pesos (a elección del jurado calificador) y el Premio del Público por 27 mil pesos a votación de los asistentes.

LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS

Además de los oficiales, los patrocinadores entregaron una serie de premios extraordinarios, entre ellos el valioso Premio Coppel, que iguala en monto (5 mil dólares) al mejor participante en la tesitura contraria a la del ganador del primer lugar oficial, y que correspondió al tenor tapatío César Oswaldo Delgado López.

Asimismo, el Premio DIF Sinaloa, que iguala en monto al del segundo lugar con 72 mil pesos, le fue otorgado al barítono José Gerardo Becerra de la Torre (Monterrey, N.L.).

Por otra parte, el Premio de El Colegio de Sinaloa por 75 mil pesos, se dividió entre Héctor Resendo Valle Loera (de Guadalajara), el tenor Rafael Alejandro del Ángel García (Guadalajara) y el barítono José Manuel González Caro (San Luis Potosí).

El Premio de la Sociedad Artística Sinaloense, por 50 mil pesos, lo recibió la soprano Lucía Yamel Domínguez Ortiz, de la ciudad de México; el Premio del Ayuntamiento de Culiacán, por 20 mil pesos fue para Mariana Sofía García

El Premio del Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán por 20 mil pesos, fue para la  mezzosoprano Rosa Ilithya Asunción Muñoz Flores (Ciudad de México); el Premio Bellas Artes, consistente en tres participaciones en eventos de la Compañía Nacional de Ópera, lo obtuvo Brenda Yanel García Santiago, de Guerrero.

El Premio Amigos de la Ópera A.C., por 20 mil pesos, fue para el tapatío César Oswaldo Delgado; el Premio Mazatlán por una beca de 30 mil pesos, lo obtuvo el bajo José Miguel Valenzuela Cárdenas, de Torreón; El Premio Salvador Alvarado, por 15 mil pesos, que se entrega por vez primera, fue para la soprano portorriqueña Elizabeth Rodríguez Berríos.

El Premio La Voz Sonfonic (de Grupo CACS), para la grabación de demos en sus estudios, lo ganaron el tenor César Delgado, José Miguel Valenzuela Cárdenas (de Torreón, Coahuila), Elizabeth Rodríguez Berríos, y Mariana Valdez Saucedo.

Y el premio San Miguel Institute Bel Canto, consistente en una beca por 60 mil pesos, fue para Mariana Sofía García Rodríguez, de Torreón; el Premio UdeO de la Universidad de Occidente que consta de 36 mil pesos, fue para la mezzosoprano Marcela Rosa Robles León (Ciudad de México).

El Premio de EVENMEX por 20 mil pesos, se lo ganó la soprano Arisbé de la Barrera Ramírez, de Los Mochis, Sinaloa, y el premio de la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Capítulo Culiacán), por 20 mil pesos, para una cantante mujer,  fue para la soprano Rosa María Dávila Rivera (Magdalena de Kino, Sonora).

Además, la Sociedad Artística Sinaloense  ofreció contratos para participar en su Temporada Artística del año entrante, al barítono Carlos Alberto López Santillán (Guadalajara, Jal.), al tenor Octavio Alfonso Rivas Aguilar (Torreón, Coahuila) y al barítono Erik Jesús Leopoldo Sosa Granados (Ciudad de México).

EL JURADO

Los miembros del jurado en la Gran Final, fueron el reconocido tenor mexicano Alfredo Portilla; el director escénico argentino Boris Laurence; el director de coros y orquestas mexicano Alfredo Domínguez y el director de orquesta mexicano, Rodrigo Macías y la violinista y pianista estadunidense Laura Hauer, en representación de la OSSLA.

En esta edición del certamen se inscribieron 116 cantantes de México, Puerto Rico, Colombia y Rusia, y fue convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.