ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-3

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

EL RELEVO GENERACIONAL

En Sinaloa estamos ante un relevo político generacional, los partidos están obligados a incorporar nuevos cuadros jóvenes, con el talento que reclama los nuevos tiempos y los viejos tendrán que dejar los espacios que ocupan.

En el ámbito estatal algunos políticos han dejado de tener vigencia, en el caso del PAN, Rafael Morgan Ríos, un distinguido panista, está jugando en el levantamiento de firmas para llevar a la candidatura presidencial a Margarita Zavala, pero este quehacer de Morgan es una contribución a impulsar los relevos generacionales, en éste caso es la esposa de Felipe Calderón.

El mismo Sebastián Zamudio, dirigente estatal del PAN, es parte de esa nueva generación de políticos panistas que han venido a sustituir a los viejos panistas como Salvador López Brito, Alejandro Higuera Osuna, Martín Heredia, entre otros, que han dejado de ser competitivos.

En el caso del PRI, los políticos como Antonio Toledo Corro, Luis Alvear Gándara, entre otros, fueron sustituidos por una nueva generación en donde se encuentra Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla, Jesús Enrique Hernández Chávez, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, que, a su vez, está siendo sustituidos por sus hijos o políticos jóvenes que están ocupando su lugar.

En los partidos de izquierda se registra el mismo fenómeno, porque está la generación que tiene alrededor de los 60 años, le quedan hacer las últimas jugadas políticas, debido a que en el nuevo campo político electoral las reglas con las que ellos saben jugar se han actualizado, los medios de comunicación responden a una nueva dinámica y las luchas por el poder responden a nuevos retos.

El relevo generacional se da en todos los niveles, estatal, nacional e internacional, pero lo cierto es que esa “juventud madura de los 60”, es desplazada por la de 50 años y junto con arriba más jóvenes de 40 y los que han brincado al escenario político entre 20 y 30 años.

Las viejas generacionales se están acabando junto con las organizaciones tradicionales como son la CNOP, CTM y CNC, que sobre viven practica mente de nombre, pero sus banderas no existen, sus logros ganados están desapareciendo y hay un divorcio entre el ejercicio de gobierno y las demandas de estos sectores.

FLORECIMIENTO DE PARTIDOS ESTATALES

La crisis del sistema de partidos en México está arrastrando a los llamados partidos nacionales a desaparecer en la parte activista que desempeñaban.

Los partidos cometieron el más grande de los errores fue retirarse de los ciudadanos, hacer a un lado las banderas populares, el negarse a cumplir los compromisos de campaña, el organizar gobiernos que responden a la pobreza y la gran desigualdad social.

Los partidos se olvidaron de atender las demandas de los jóvenes, el fortalecer la educación en las escuelas y universidades públicas, el fortalecer el sistema de salud y crear ocupación en el país.

Estos olvidos están terminando con los viejos partidos, porque los ciudadanos le perdieron la confianza y les están retirando el voto.

Los ciudadanos le están apostando a las fuerzas políticas locales, a los partidos estatales como el PAS, que tendrán un amplio respaldo en la medida que atienda las demandas de la población.

En esta ocasión estamos observando que las actitudes de soberbia y prepotencia de los dirigentes de los partidos nacionales los ha llevado a imponer condiciones y esto le molesta a la gente.

Los ciudadanos no se sienten atendidos en la seguridad pública, en la administración de justicia, en la reciprocidad de los servicios públicos, en fin, creo que todo esto está contribuyendo a que se esté terminando esa relación con las viejas organizaciones y generaciones, cuyos intereses han cambiado.

Los movimientos estatales y locales adquirirán más fuerza, como también en la medida que la sociedad entienda que su participación traerá más beneficios, en esa medida buscará ganar el poder que se genere en las colonias, en las sindicaturas y los municipios, en donde puedan decidir quién debe gobernar.

BRECHANDO

…En el país no necesitamos más marinos, militares, lo que buscan los mexicanos es conciliar a los mexicanos y ganar la paz y confiar en sus autoridades.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha mostrado una positiva terquedad política para sacar adelante la iniciativa que presentó ante el Senado de la República acerca del Horario de Verano.

…El doctor en economía, doctor Gerardo López Cervantes estará el próximo sábado 09 de diciembre con Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia analizando las Perspectivas Económicas en el cierre del 2017 y apertura del 2018. A las 7.30 horas en un desayuno.

…La elección del 2018 puede ser un parteaguas en el sistema de partido, debido a que cada vez hay menos participación de los ciudadanos y menos interés por el quehacer partidista.

…En el caso de los partidos, enfrentan un serio problema porque prácticamente nadie respeta sus estatutos y esto ha hecho que los partidos todos sean iguales.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez, dará hoy a las 18:00 horas su informe de labores que se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal. Y ayer se reunió con los ex presidentes municipales para comunicarle parte del trabajo desempeñado en éste año.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.