ANTONIO QUEVEDO BRECHA

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

ELECCIÓN DE CANDIDATOS

Los tres frentes políticos que competirán en el 2018 por la presidencia de la república se preparan para elegir a sus candidatos, el PRI lo hará por convención de delegados; el Frente Amplio, está por definir el método, hay puntos de vistas encontrados; y seguramente en el caso de Morena, hoy harán un pronunciamiento a nivel nacional en donde proclamen la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

 

Los priistas antes del 14 de diciembre, según la declaración de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional, tendrán el nombre del que será el candidato priista.

 

Es obvio que en estos momentos los priistas saben quién puede ser su candidato, debido a que hacen el juego político que realizaba Fidel Velázquez, ahora los hizo el senador Joel Ayala, quien se anticipó a destapar a José Antonio Meade. Este pronunciamiento tiene un gran alcance, debido a que lo hace el máximo dirigente de la estructura burocrática del país.

 

El adelanto que dio Joel Ayala prácticamente es la decisión que enviará el presidente para que la asamblea priista se pronuncie por Meade.

 

Es importante destacar que el PRI no ha cambiado en sus viejas formas, sigue planteando aspectos que marcan la línea y que de alguna manera es una forma de disfrazar el “dedazo”.

 

Por su parte, los panistas decidieron apoyar entrar al Frente Amplio con el PRD y Movimiento Ciudadano. El PAN de alguna manera marca la pauta. Los perredistas también decidieron entrar y participar con las reglas del frente.

 

El jaloneo que existe en el Frente, entre Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, es que la elección del candidato la hagan con el voto abierto y por consulta a la base. En el caso de Anaya quiere que sea una elección cerrada.

 

Es obvio que Anaya está analizando la posibilidad que tiene de ser el próximo candidato presidencial de México y entrar a la posibilidad de ganar la elección. Los contendientes internos Moreno Valle y Mancera, saben que se encuentran en desventaja.

 

El partido que no tiene ninguna complicación es Morena, porque todos saben que el candidato presidencial es Andrés Manuel López Obrador, que entorno a él buscan sumar a todos los que han renunciado a los partidos o corrientes políticas.

 

De acuerdo a los últimos sondeos, el que encabeza las preferencias electorales es López Obrador, en fuerza está en segundo lugar el Frente Amplio y en tercer nivel el PRI, que deberá elegir un buen candidato o de lo contrario puede perder.

 

LA GUERRA SUCIA EN EL 2018

Los partidos políticos están anticipando el tema más relevante que prevalecerá en 2018 será la “guerra sucia” que ya empezó desde gobierno contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y contra Ricardo Anaya, posible candidato del Frente Amplio.

 

Las primeras acusaciones son difundidas por López Obrador al señalar que están juntando dinero para echar andar una campaña sucia en su contra. Asegura que los denunciará ante los tribunales.

 

La guerra sucia en este proceso electoral se inició desde el seno de los partidos, en donde se han dado hasta con la “cubeta”.

 

El golpeteo fuerte se encuentra muy abierto entre los panistas, al grado de que Margarita Zavala, trae una fuerte campaña contra Anaya y está impulsando la posibilidad de convertirse en la candidata independiente.

 

Es indiscutible que el PAN llegará dividido al 2018, una parte con Anaya o el que resulte el candidato y la otra parte con Margarita Zavala, que posible ese voto emigre a respaldar el candidato del PRI.

 

En el caso del PRI, la “guerra sucia” interna es más en cubierta, debido a que hay molestia, pero no brota en nota periodísticas o señalamientos entre ellos. La más abierta es Ivonne Ortega, que aspira a la candidatura presidencial.

 

Estos aspectos del golpeteo interno y externo entre los candidatos caminarán durante la campaña del 2018 y será inter relacionada con los temas de la corrupción, la pobreza que viven millones de mexicanos, la gran desigualdad social, el desempleo, la violencia y el narcotráfico.

 

Es indiscutible que esta será la elección más compleja, la que puede generar una fuerte competencia entre los diversos aspirantes.

 

BRECHANDO

…En Sinaloa, los aspirantes que no están cerca del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es sin duda, Gerardo Vargas Landeros y Sergio Torres, ambos priistas que desean ser candidatos a senador.

 

…El ex embajador Heriberto Galindo, sintió el calor de Quirino Ordaz, en el homenaje a Pedro Infante, en Salvador Alvarado, en donde habló Galindo y reconoció la formación del gobernador desde su infancia y lo ensalzó y seguramente Quirino le dijo que si estaba en su cercanía.

 

…El que se recupera en su salud es el diputado David López, que recibió la donación de un riñón y parece que todo está funcionando bien.

 

…El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sigue amenazando con hablar desde su celda, el mensaje seguramente es para el presidente Enrique Peña Nieto.

 

…El empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, al parecer es el más perfilado para buscar la senaduría, claro que si entra es porque desea ayudar a su amigo el presidente Enrique Peña Nieto

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.