ANTONIO QUEVEDO BRECHA

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

COMPLICADO FUTURO

Los partidos pequeños en México se enfrentarán a un complicado futuro político, una vez que en el Congreso de la Unión tomen la decisión de desaparecer las plurinominales, las representaciones de las minorías quedarán fuera de la jugada.

Los partidos pequeños se han acomodado de inmediato con rumbo al 2018, se han disciplinado ante las grandes decisiones de los tres frentes que se han formado en el país, en donde buscan participar, garantizar que no perderán sus registros y que tendrán una representación en la Cámara de Diputados y de Senadores, como también la oportunidad algunos cargos públicos en los municipios y congresos locales.

Es una gran tabla de salvación para los partidos pequeños el hecho de que a los partidos grandes no les alcance con sus estructuras ganar la próxima elección, porque esto les genera recursos, dinero, compromisos políticos y prolongar su vida en el sistema de partidos en México.

En el 2018, es claro que no veremos a un Partido Verde Ecologista con un candidato presidencial, porque sólo no tendría futuro, es un partido que nació para vivir como “el pez rémora”, vivir y comer de lo que le entregue un partido más grande.

Al partido Verde Ecologista lo vemos en una alianza natural con el PRI, pero ahora que los dirigentes del Verde dicen que tienen la idea de ir sólo, es algo que nadie se lo cree. Tampoco se le puede creer que puedan ir con el Frente Amplio integrado por el PAN, PRD y MC, creo que por esa razón no fueron tomados en cuenta.

En un caso parecido se encuentra el Partido Nueva Alianza, que tal parece que nació para crecer al lado del PRI, como también es una etiqueta que le ayudó a Felipe Calderón en sus aspiraciones presidenciales.

A estos dos partidos, Verde y Panal, se les observa natural a un lado del PRI, creo que su vida no será mejor si estuvieran alejados.

El PT y Morena, creo que se han entendido muy bien, tienen alianzas nacionales y casi en todos los estados y municipios. Es el mismo caso de Movimiento Ciudadano, pero creo que esto lo entiende muy bien Dante Delgado Rannauro, que no quiere terminar etiquetado con Morena y su jugada la está haciendo a un nivel diferente al que practica el PANAL y el Verde.

El otro partido pequeño y que ha crecido como para convivir con los grandes es Encuentro Social, que sus pocos votos le ayudan a ganar cuando las competencias están apretadas, es el caso de la elección del 2018.

El papel de los partidos pequeños estatales son muy pocos los que tienen futuro, creo que el Partido Sinaloense y alguno que otro en el país, pero no con la productividad que tiene el PAS en Sinaloa.

EL PRI Y PAS EN SINALOA

En Sinaloa, el PRI y el PAS, son los dos partidos competitivos, son los que se disputarán el control político del Estado, en caso de que caminarán cada uno por su lado, en el terreno local, el Partido Sinaloense dará la sorpresa política.

En caso de que caminarán en una alianza, que de alguna manera desea y aspira el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene el interés de entregar buenas cuentas y ayudar a que el PRI en el país gane las elecciones presidenciales.

El PAS es una garantía electoral, lo que no vemos es si el PRI estuviera en condiciones de ofrecerle lo que al PAS le interesa y de la forma como la quiere.

El PAN y el PRD en Sinaloa, aunque sus miembros no lo quieren ver así, son partidos pequeños con una tendencia hacía la baja, que no ofrecen cercanía a los ciudadanos y tampoco en que hacer ofrecen certidumbre.

En el caso del PAN y PRD, deberán enfrentar a un gran reto, que Morena en Sinaloa, sin estructura y sólo con la tendencia nacional que arrastra Andrés Manuel López Obrador, pueden acelerar su caída y bajar en la escala de las fuerzas estatales.

La posibilidad de Movimiento Ciudadano es importante porque en Sinaloa, hay una cercanía entre PAS y Movimiento Ciudadano, que lo ideal sería que la cercanía la tuviera PAS y Morena, porque entonces el PRI tendría que enfrentar un fuerte aprieto político.

El resto de los partidos como PT, Encuentro Social, el Partido Independiente, no cuentan en el escenario estatal o es muy poquito lo que aportan.

BRECHANDO

…En la ciudad de México, el rector Juan Eulogio Guerra Liera expuso un proyecto institucional de gran alcance, con el objetivo de hacer llegar recursos a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el orden de los 234 millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Esta es una propuesta con visión de futuro.

…En Culiacán, el dirigente local de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, tiene el gran reto de social a su partido y entrar en la organización que están llevando a cabo en cada municipio.

…El político sinaloense de las influencias es el empresario Jesús Vizcarra Calderón y el de las buenas relaciones, Mario Zamora Gastélum, ambos se perfilan para el Senado de la República.

…En el caso de las aspiraciones de Héctor Melesio Cuén Ojeda, no hay duda que estará en la boleta a senador de la república, el asunto es que lo podemos ver por el Frente Amplio o algún otro partido nacional.

…Entre las mujeres priistas se están jaloneando porque hay muchas que desean ser senadoras, pero creo que lleva mano la diputada Irma Tirado, que es la ubicada más cercana al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Es importante destacar que hay muchos sinaloenses cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, apoyando hacía el 2018, pero también cercanos a José Antonio Meade. Hasta el momento los dos aspirantes con mayor arrastre en la entidad, el resto no figura con mucha fuerza y el que tiene una relativa presencia es José Narro Robles, pero toda evidencia que está alejado de la posibilidad de ser el próximo candidato del PRI.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.