AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

SOCIEDAD EN RIESGO

En México hay una clara realidad, cada vez es más grande el abismo o la brecha, que separa a los ricos de los millones de mexicanos que viven en la desigualdad y en la extrema pobreza.

La falta de sensibilidad política de nuestros políticos les ha impedido ver y convencerse de un reparto más justo de la riqueza que se encuentra concentrada en unas cuantas manos, pero al parecer el momento de la crisis ha llegado, en donde el Estado debe convencerse que debe atender a esas grandes masas hambrientas, desprotegidas y en extrema pobreza.

En general las crisis son las que motivan y provocan cambios, creo que en el país ha llegado ese momento, debido a que la crisis llegó por la desatención social.

A nivel nacional hemos entrado a una era del miedo, no basta estudiar y tener una profesión porque lamentablemente no hay una seguridad de conseguir un empleo, como también ha quedado rezagada la certidumbre de que atrás de una trayectoria laboral pueden lograr una cómoda jubilación.

Los miles de mexicanos tienen miedo al futuro porque no se vislumbra de dónde estamos partiendo y a dónde podemos arribar.

Los gobiernos federales, estatales y municipales perdieron el control de las garantías que nos ofrecían; no tienen capacidad para dar seguridad en nuestras personas y en bienes. Esta incertidumbre ha hecho que los ricos se muevan y estén pensando en otro orden no sólo nacional, sino mundial.

Los ricos se están acercando a todos aquellos que le pueda dar certeza, porque están viendo que la perdida puede ser mayor para ellos con la desatención masiva que prevalece.

Es el caso de Marcos Fastlicht Sackler, suegro del Presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Alfonso Romo Garza, empresario de Nuevo León; Miguel Torruco, secretario de turismo, Carlos Slim Helú; Isaac Masri, entre otros en el país, que están viendo la amenaza social y “por el bien de ellos y de todos”, se detuvieron a ver quién puede ayudar a contener esa gran crisis social que está en puerta en México.

EN SINALOA HAY MIEDO

A la incertidumbre que viven decenas de mexicanos, por la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, en Sinaloa muestran su profunda preocupación los más ricos y empresarios emblemáticos del desarrollo de la entidad.

El pasado lunes, el Consejo de Empresarios Sinaloenses publicó un desplegado dirigido a la opinión pública expresando su preocupación por la violencia en Sinaloa, firmado por Guillermo Elizondo, Diego Ley, Jorge Ritz, Juan Manuel Ley, Agustín y Enrique Coppel, Sergio Esquer Peiro, en donde piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a la Fiscalía General de Justicia el esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez.

Al fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, le exigen el esclarecimiento rápido del homicidio; la identificación y captura de los responsables.

El planteamiento hecho por los grandes empresarios de Sinaloa, es muy significativo porque expresa una gran preocupación por los hechos de violencia en Sinaloa que han desencadenado, la impunidad que no se advierte como detenerla y la tibieza de las autoridades, aunque dejaron claro que están respaldando el desempeño de las autoridades.

En el sector empresarial y social hay un resurgimiento del miedo ante la violencia. También miedo a que haya consecuencias de carácter político que puedan generar inestabilidad y que ponga en riesgo los capitales invertidos. Y al mismo tiempo están los empresarios reclamando seguridad ante una amenaza latente.

Los empresarios sinaloenses tienen preocupación porque no advierten que haya estrategias eficaces para combatir la violencia y la inseguridad; han señalado el incremento de los homicidios en los últimos seis meses y que los delincuentes se pasean por las calles de la ciudad mostrando sus armas.

Es evidente que los empresarios perciben que hay un problema muy serio, y por esa razón, le exigen al Fiscal General de Sinaloa más eficiencia.

El temor o miedo de los empresarios es fundado porque han visto que el gobierno federal, estatal y municipales han perdido el control y esperan que pronto se restablezca la seguridad, el Estado de Derecho y puedan vivir con certidumbre.

BRECHANDO

…El secretario de salud, José Narro Robles, vino a una visita de dos horas a Sinaloa, fue atendido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el motivo pudo ser el desorden en el sector salud, que dejó Ernesto Echavarría o sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la presidencia de la república.

…El Grupo Parlamentario del PAS que encabeza el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, entraron analizar la iniciativa, que, con un cambio de fórmula, reducirían a más del 50 por ciento el presupuesto destinado a los partidos políticos. La propuesta del PAS tiene mayor alcance a la planteada por los diputados federales independientes en México.

…En esta semana, el PRI entrará a la renovación de sus cuadros municipales como parte de la estrategia política que impulsa su dirigente estatal Carlos Gandarilla. Se están preparando para el 2018.

…Los alcaldes no están afrontando los hechos de violencia, están confiando en el desempeño de los jefes policiacos que les impusieron y estos no están obteniendo resultados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.