AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

OLVENTAN MALOVISTAS

En la última cuenta pública, que rechazaron los diputados locales al gobernador Mario López Valdez, existen pocos elementos cuestionables, debido a que sus números son favorables y pudiéramos decir que son sus mejores cifras comparadas con las registradas en sus primeros años cuando el endeudamiento se multiplico.

El asunto es precisamente como lo comentó el dirigente estatal del Partido Sinaloense, en el programa de Brechando por Radio UAS, Héctor Melesio Cuén, que esos años cuestionables en sus cuentas públicas, fueron aprobados por el Congreso del Estado y no son objeto de revisión en estos momentos.

Es posible que se haya alimentado un ambiente de “linchamiento contra Malova”, que impide ver algunas de sus aportaciones positivas que están siendo confrontadas con la actual administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En varias de las declaraciones del ex tesorero estatal Armando Villarreal, hizo referencia de que estaban siguiendo el guion que les había impuesto la Auditoría Superior de la Federación para hacer todas las aclaraciones en tiempo y forma, esto seguramente le está ayudando a dicha administración estatal.

En el caso de la revisión de la Auditoría Superior del Estado, los malovistas tuvieron que hacer miles de solventaciones que les impuso el entonces auditor Antonio Vega Gaxiola. Esas dependencias han sido nuevamente señaladas por la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, que son precisamente el dinero no enteraron al ISSSTESIN, de la cuota de los trabajadores, algunos aspectos de turismo, obras públicas.

El cuestionamiento fuerte era y es en el área de la Secretaría de Salud, con Ernesto Echeverría, y sigue el aspecto que llama totalmente la atención de las autoridades estatales, pero preferentemente federales.

En realidad, el anuncio espectacular hecho por Guadalupe Yan Rubio, en relación a los más de 2 mil millones de pesos, presuntamente desviados, son aspectos que para los malovistas tienen una clara explicación esas observaciones, y basta seguir la ruta de estos recursos para aclarar.

En estos momentos la mayoría de las observaciones están aclaradas o solventadas, situación que pondrá en un verdadero aprieto aquellos legisladores que están empeñados en golpear a la administración malovista.

El actuar del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es riguroso, no está soltando los controles del dinero, tampoco trae una campaña para actuar contra los malovistas, debido a que él sabe que si presenta una demanda penal deberá estar muy bien sustentada.

El aspecto legal, lo ha cuidado mucho Quirino y no se va a montar en una confrontación si no hay elementos, así lo ha dejado sentir en sus declaraciones.

INEXPLICABLES DEMANDAS

Es inexplicable que la auditoría que practica la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas no termina y la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, haya presentado 13 demandas penales por presunta malversación de 275 millones de pesos, en relación a Obras Públicas, el Fideicomiso Agropecuario del Estado, en el área de turismo y salud.

Las 13 denuncias que presentó ante la Fiscalía General de Sinaloa, Félix Rivera, se sumaran a las 93 que presentó en su momento Antonio Vega Gaxiola, que la Fiscalía tampoco ha dado respuesta.

Algunos de los aspectos cuestionados son construcciones en terrenos ajenos al gobierno o en conflicto, que puede ser lo más relevante.

Es posible que haya dos vías de revisión hecha por la administración de Quirino Ordaz Coppel, por un lado, le está dando el seguimiento aspectos que seguramente le heredó el anterior auditor, y por otro, Yan Rubio, está especificando la revisión de la cuenta pública de Malova.

Las demandas de Félix Rivera, en relación a dichas acciones, seguramente en esos aspectos denunciados están bien fundamentada la violación legal o el acto de corrupción, pero se advierte como si no hubiera coordinación entre la ASE y la Contraloría.

En cuanto a las denuncias contra los funcionarios municipales, hay señalamientos que el auditor anterior investigó y presentó la demanda penal, que la autoridad correspondiente debe responder.

BRECHANDO

…La diputada Margarita Villaescusa está impulsando que el reglamento para turistas se aplique en lo general, en donde le recomiendan 17 reglas que deberán respetar como no dejar sucia las playas, no fingir ahogarse, no dejar hoyos en la arena, prohibir acampar, no traer mascotas sin correa, hacer fogatas, entre otras.

…A pesar de que las cámaras de vigilancias en Culiacán están siendo dañadas, en Mazatlán el sector privado respalda la propuesta de Quirino Ordaz Coppel de instalar muchas cámaras para vigilar para hacer frente al crimen.

…El presidente de Codesin zona sur, Sergio Escutia Zúñiga, dijo que el hecho de destruir las cámaras a balazos, en Culiacán, refleja que están bien colocadas o en el sitio correcto.

…En un justo reconocimiento, los guayasenses llevaron el nombre del conocido periodista Ramón Hernández Rubio, a la galería de los guasavenses distinguidos, un hombre que dejó una profunda huella con su quehacer.

…Desde este fin de semana, las dependencias públicas y las escuelas entraron al periodo vacacional y el regreso será los primeros días agosto. Feliz descanso.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.