ANTONIO QUEVEDO BRECHA

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

Las administraciones municipales salientes en Sinaloa dejaron un verdadero desastre administrativo, grandes deudas y algunas impagables a corto plazo, la totalidad de los municipios quebrados, cuentas publicas cuestionables y signos de corrupción en la mayoría de los municipios.

Esto no acaba ahí, el asunto es que los análisis de las cuentas públicas que hicieron los diputados también son muy cuestionables, al parecer calificaron    con criterio político y en muchos casos se negoció para que las cuentas fueran calificadas. La mayoría de los legisladores tampoco cumplieron con su responsabilidad.

En el último informe presentado por las autoridades estatales reflejo que los 18 ayuntamientos de Sinaloa, cerraron con pasivos  acorto plazo pendientes de pago por 1,619,365 millones de pesos, el crecimientos de estos endeudamiento es estimado en 137 por ciento del 2010 a 2016.

Los sinaloenses deben saber que la deuda de Guasave creció del 2010 al 2016, esto es, en seis año, 314 por ciento; la deuda de Navolato creció en ese mismo periodo 530 por ciento; la de Escuinapa creció 298 por ciento; la de Concordia 281 por ciento; Badiraguato 256 por ciento; la de Ahome 152 por ciento; en el caso de la Fuerte también de 152 por ciento y la de Culiacán 123 por ciento.

La información refleja que la totalidad de los municipios quedaron endeudados, porque sencillamente fueron mal administrados porque hicieron obras en donde comprometieron los recursos que no tenían los municipios.

Esto refleja que entran a gobernar gente inexperta, que no conoce estas grandes empresas municipales, porque no estamos hablando de poco dinero, de alguna manera son las administraciones municipales las empresas más grandes e importantes que tienen los ciudadanos en cada municipio.

En la realidad, la mayoría de los alcaldes no sólo merecían haber sido reprobados por el Congreso del Estado, sino que algunos debería estar en la cárcel por su proceder deshonesto y corrupto, pero nada de esto sucedió.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos de los 18 municipios de las nuevas administraciones?

La realidad es que la mayoría de los nuevos alcaldes tampoco conocen la administración pública municipal, la mayoría de los Síndicos Procuradores son paleros de los alcaldes, la mayoría desconoce las nuevas reglamentaciones impuestas por la Cámara de Diputados, no conocen como gestionar recursos federales y no cuentan con dinero para brindar servicios públicos de calidad.

El reflejo de las haciendas municipales es muy parecido al del Estado y al de la federación. En los tres niveles de gobierno hay sobre endeudamiento, hay quebranto de las haciendas, corrupción y un futuro incierto.

FORTALECIMIENTO REGIONAL DE UNIVERSIDADES

Con el propósito de fortalecer la vinculación académica, científica y cultural, las universidades autónomas de Chihuahua, Sinaloa y el Instituto Tecnológico de Sonora firmaron un convenio de colaboración, en una reunión que presidio el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de titular del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES.

La preocupación de las citadas universidades públicas firmaron un compromiso para sostener una mayor vinculación con el fin de fortalecer sus actividades académicas y científicas, a pesar de los recortes al Programa de Fortalecimiento  de la Calidad  Educativa.

Es importante destacar que Guerra Liera destacó la coincidencia que hay en el desempeño de las universidades de Sonora Chihuahua y Sinaloa, esta cercanía territorial propicia la posibilidad de una interrelación que fortalecerá a las tres instituciones.

El rector de ITSON, doctor Javier José Vales García, expresó su orgullo de formar una estructura de intercambio entre estas instituciones que tienen mucho en común y que cuentan con personal altamente calificados en el terreno académico y científico.

El rector de la universidad de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez consideró que este convenio permitirá a las tres instituciones aprovechar mejor sus recursos en éste complicado año 2017, con fuertes impactos negativos en lo económico en la educación superior.

Entre los aspectos que revisaron este el asunto del presupuesto federal y de otros programas que fueron algunos de los temas tratados.

Dado la importancia de los temas, estuvo presente la directora de Asuntos Jurídicos de la ANUIES que tomó nota al respecto para estar vigilante que el gobierno federal cumpla con sus promesas.

BRECHANDO

…La doctora Rosy Lizárraga, titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública en Sinaloa, ha sido muy contundente, que los funcionarios públicos no se echen la cola al hombro y que se pongan a subir su información a sus plataformas porque tienen hasta el 4 mayo de plazo limite.

…Los funcionarios a lo mejor no saben, que las sanciones que se le impongan deberán ser pagadas con su dinero y no con los recursos públicos.

…Las complicidades al máximo, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, fue detenido por el gobernador Miguel Ángel Yunes para que diga donde esta Javier Duarte, que anda prófugo.

…Es muy lamentablemente ver que las venganzas en Sinaloa están desatadas y son cadenas interminables, ahora le tocó al hijo de “Gallo” Mendivil, un joven deportista que posiblemente tuvo que pagar alguna factura heredada. Las autoridades incapaces de detener esta escalada de violencia. Es evidente que hay un vacío de autoridad.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel está revisando con su gabinete de seguridad los hechos violentos en Sinaloa y seguramente les exigirá más eficiente a los jefes policiacos que están siendo rebasados

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.