ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-3

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

DECEPCIÓN Y DESESPERANZA

El resultado de la última encuesta de Consulta Mitofsky reflejó que, en esta competencia por el poder político en México en el 2018, puede estar entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, debido a que las circunstancias políticas pueden contribuir a que José Antonio Meade se rezague.

 

El PRI está ubicado en la tercera fuerza política en el presente proceso electoral, porque hay muchos factores que están impidiendo su despegue como son: la alta desaprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto, es un factor que genera un desplome en las preferencias electorales. El tema de la corrupción en los gobiernos federal y estatales; la violencia y la impunidad; el incumplimiento de los compromisos por el gobierno priista y el no respetar los precios a los combustibles y el desempleo.

 

En este proceso hay una desesperanza en los partidos, en sus propuestas y esto hace que los partidos tengan que acudir a las alianzas para tratar de sacar lo mínimo para ganar el poder.

 

El PRI no le ha dado respuesta al sector productivo del país, tiene adeudos históricos y tampoco hay una política de aliento, esto puede afectar en éste proceso electoral el “voto verde”, que aún los priistas lo capitalizan, pero ha venido a la baja.

 

En el caso de Morena y el Frente Amplio, son dos fuerzas políticas que se están peleando el voto urbano en el país.

 

El otro aspecto es que tanto el PRI como el PAN, nadie puede negar su alianza, ellos desde hace más de 18 años han proyectado una alternancia bipartidista, pero puede romperse en el presente proceso electoral por el cansancio y hartazgo que prevalece en la mayoría de los electores mexicanos.

 

En cada municipio habrá competencia, no es fácil la reelección, tampoco el imponer candidatos o el querer seguir los viejos políticos amarrados al sector oficial.

 

El electorado mexicano está decepcionado y desesperanzado, estado de ánimo que seguramente se reflejará en el momento de emitir el voto para respaldar las propuestas políticas.

 

En esta elección en México, la más amplia que se haya realizado en toda su historia, se advierte la presencia de los grandes intereses económicos de Estados Unidos y de los grandes ricos que tienen relación con nuestro país.

 

LOS MUNICIPIOS QUEBRADOS

La lucha política se dará en todos los municipios de Sinaloa, la mayoría quebrados, a los que se les está inyectando en el presente año recursos para crear las condiciones favorables para el quehacer político, pero, sobre todo, para la reelección.

 

La falta de servicios públicos, la escasa inversión en obras de beneficio social o desatención a los ciudadanos serán factores determinantes para crear los ánimos políticos.

 

En este proceso el escenario nacional será propicio para incrementar la participación ciudadana, dado que habrá una elección federal y una estatal, que puede levantar más expectativas políticas.

 

En Sinaloa, la competencia será fuerte principalmente entre las tres corrientes políticas por un lado el Frente Amplio, en donde el motor de arrastre en los intereses políticos locales será el Partido Sinaloense.

 

En el ámbito de los partidos políticos nacionales los que están optimista son los de Morena, estiman que tendrán una importante votación en el sur, sobre todo en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, en donde tienen grupos políticos representativos.

 

En el norte, su fuerza tradicional ha estado en Guasave, aunque hay grupos fuertes localmente, los miembros de Morena están confiados en ganar y con la idea de que tendrán mucha votación en los municipios y en Sinaloa.

 

Los grupos políticos tienen la idea de que la mayor competencia por las alcaldías estará en Mazatlán, Ahome, El Fuerte, Choix, Cosalá, Mocorito y Angostura, en donde la oposición tiene ventajas.

 

Es obvio que en el priismo hay nervios e incertidumbres, primero porque no hay la certeza de cómo reaccionará el electorado y segundo porque los negativos que arrastra el partido, el gobierno y sus candidatos, todo puede influir en los resultados que se obtengan.

 

BRECHANDO

 

…Los dos aspirantes al Senado de la República, que andan en precampaña son Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene una gran actividad en todo el estado y Manuel Clouthier que sigue pidiendo firmas.

 

…A propósito los aspirantes a la presidencia de la república, por la vía independiente, al parecer hicieron trampas con las firmas, ahora serán investigados por el INE.

 

…El que esta manifestado que es el más rentable de los aspirantes al Senado de la República por el PRI es Gerardo Vargas Landeros.

 

…El que también quiere ser senador es Roberto Cruz, que dice que tiene mucho apoyo. También decidió no apoyar a Héctor Melesio Cuén Ojeda, cosa que no le preocupa al precandidato.

 

…El gobernador Javier Corral presionó para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto ordenará la extradición de César Duarte.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.