ANTONIO QUEVEDO BRECHA

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

PROFUNDA CRISIS DEL PAÍS

Al recibir el grado Doctor Honoris Causa de la UAS, de mano del rector Juan Eulogio Guerra Liera, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, en su intervención reconoció que la UAS es una institución que cuenta con un amplio prestigio nacional e internacional por su calidad y pertinencia de sus programas educativos y la capacidad de sus docentes.

La producción de conocimiento científico de la UAS es del más alto nivel, como también ha logrado preservar la identidad regional y nacional; la eficiencia de sus procesos académicos y administrativos; así como su vinculación con los sectores sociales y productivos de la región.

En su discurso, el doctor Fernández Fassnacht manifestó que el país a traviesa una profunda crisis en todos los aspectos: económica, política, social, ética y de seguridad. Esta situación se caracteriza por una enorme pobreza que vulnera a la mayoría de la población; el creciente desempleo que también golpea a los trabajadores con títulos universitarios; una ofensa en toda la línea contra lo público, de lo que no se escapa la educación.

El doctor Honoris Causa expresó con profunda preocupación que presenciamos el deterioro del tejido y la solidaridad social construida en décadas pasadas y consideró que sólo a través del conocimiento científico y humanístico podemos aspirar a superar estos problemas lacerantes. Es con la educación que se forja la identidad nacional y se construye ciudadanía, elemento fundamental para enfrentar como sociedad los desafíos del presente y la construcción de un futuro mejor.

En el acto de entrega del grado Doctor Honoris Causa estuvo presidido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quién le agradeció el doctor de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, su participar de esta ceremonia de reconocimiento a un académico ejemplar.

Al hacer referencia el doctor Guerra Liera, al desempeño académico en la ANUIES del doctor Fernández, destacó que, con valentía, asistido por la razón y el reconocimiento de la causa, abrió la posibilidad de tratar los problemas de financiamiento, logrando un acercamiento con sus rectores y las autoridades educativas.

Una de las propuestas de Fernández Fassnacht fue la propuesta del Nuevo Modelo para el Financiamiento de las Universidades Públicas, buscando alcanzar un presupuesto justo, equitativo, basado en resultados, que diera certidumbre y capacidad de planear en el mediano plazo.

CUÉN, ROCHA Y CLOUTHIER

En esta primera acción, los sinaloenses tienen en sus posibilidades de votar por los primeros tres aspirantes al Senado de la República, en esta lista se encuentran: el ex rector de la UAS y dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que será propuesto por el Movimiento Ciudadano, que es uno de los partidos que forma parte del Frente Amplio, integrado por el PAN, PRD y MC.

El dirigente del PAS, tuvo encuentros de diálogo con el PRI, con Morena y finalmente las cosas se decidieron por el Frente Amplio, que elevará sus posibilidades teniendo de su lado como candidato a Héctor Melesio Cuén, que cuenta un trabajo amplio en Sinaloa y es la segunda fuerza política en la entidad.

Es muy posible que el PRI lance a un fuerte candidato al Senado de la República, que puede ser el empresario Jesús Vizcarra Calderón o Mario Zamora Gastélum e Irma Tirado.

De haber un candidato fuerte al Senado de la República por el PRI, es posible que Cuén Ojeda, le ponga la mirada a la primera minoría en el Senado.

Es el PAS el partido que más trabajo político tiene y seguramente el candidato a vencer será Cuén Ojeda.

Por otra parte, los que registraron su precandidatura a senadores por Morena son el ex rector Rubén Rocha Moya y la ex perredista Imelda Castro.

Es importante destacar que ambos tendrán que hacer un amplio trabajo político para entrar en la competencia por este espacio legislativo.

En esta lucha por el Senado, el que se está moviendo buscando las firmas es el aspirante independiente, Manuel Clouthier Carrillo, que tendrá que convencer al electorado primero que los respalde y luego que le otorgue su voto.

La competencia no será fácil, pero lleva alguna ventaja significativa Cuén Ojeda, que tiene un partido, que es el mejor organizado y el que más está empujando.

BRECHANDO

…El próximo 14 de diciembre rendirá su primer informe el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, en el salón Alameda a las 16:00 horas.

…A nivel nacional, el Frente Amplio finalmente se decidió por Ricardo Anaya, ex dirigente nacional panista que le dará la pelea a José Antonio Meade, debido que su juventud es un factor que puede ser muy relevante.

…Los tres aspirantes presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; José Antonio Meade, del PRI y Ricardo Anaya, del Frente Amplio.

…Los dos aspirantes a dirigir el PRI, Antonio Castañeda y Ramón Barajas, los dos tienen experiencia política y son de afiliación priista auténtica.

…En la lista de los ex presidentes del PRI estatal el que brinco a otro partido es Jesús Manuel Viedas Esquerra; un ex dirigente de fuerte critica el profesor Eduardo Garrido Achoy.

…En los próximos relevos del PRI, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, busca mantener una cohesión política y los hilos del quehacer político en la mano.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.