AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

La llegada de Emilio Lozoya a nuestro país, en calidad de “testigo protegido”, pondrá a flote muchas de las farsas políticas entre los miembros de los partidos y su relación con el gobierno. El asunto es que los mexicanos conoceremos con precisión el precio real de un diputado y senador de la república.

El tema fue retomado por el senador Ricardo Monreal, que era diputado federal en 2014, considero importante que Lozoya detalle cuánto, cómo, a quiénes y cuántos legisladores se le pago por la aprobación de la reforma energética.

Y recordó la intervención, ahora histórica, emecista Zuleyma Huidobro quien increpó a sus pares: ¿De cuánto va a ser el bono por haber vendido a la patria”, esta intervención de Monreal debió haber incomodado a mucho de los legisladores que acostumbran a cobrar por el voto que emiten?

El senador cerró con un comentario contundente:” Si ayer dijimos que la historia les recordará su precio, hoy decimos que la historia ya se los está gritando”.

En aquél entonces la pregunta va dirigida a sus pares del PRI, PAN, PVEM y Panal, quienes habían recibido un bono disfrazado 359 millones 200 mil pesos, bajo el concepto de “subvenciones extraordinarias”.

De esa manera el entonces presidente de la república, compró el voto de los legisladores priistas, panistas, perredistas, entre otros, para que votarán por la “reforma energética” y las “reformas llamadas estructurales”.

La venta del voto de los legisladores es un tema muy comentado en los pasillos de los palacios legislativos de todo el país, incluyendo, obviamente Sinaloa.

Este es un tema que había quedado en el comentario de pasillo, en el rumor o la expresión de algún diputado enemigo; sin embargo, no hay duda de que los diputados tienen “precio”, ahora tenemos la oportunidad de conocer esos sobornos y saber a quién se los entrega y cómo se los dieron.

Es importante que las autoridades de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, una vez que tenga la declaración de Lozoya, debe darla a conocer para que los mexicanos sepan qué tipo de diputados federales y senadores tienen. En esta lista, también hay gobernadores.

EL PRECIO DE LOS LEGISLADORES LOCALES

En una fantasía de mi parte, en un sueño añorado, que importante sería que algún gobernador o ex gobernador hablará de los sobornos que tuvieron que pagar para sacar adelante iniciativas que al estado de Sinaloa le interesaban.

En realidad sabemos que el gobierno del Estado, dependiendo del gobernador en turno, les daba dinero a los coordinadores parlamentarios, y ellos se encargaban de entregar los sobornos a cada legislador de su bancada, bajo el nombre de “bono”.

El caso que recuerdo es en contra del entonces diputado del PAN, Carlos Felton, a quién señalaban sus pares de partido, que le había metido “piquete de ojo” a los envíos que debía entregar a cada legislador de su bancada.

El otro caso que viene a mi memoria fue la denuncia hecha por el panista Roberto Güero Cruz, que el 23 de Julio del 2018 denunció los “moches” entre miembros del panismo, hasta una lámina desplegó, que los llamó “12 traidores del PAN” mencionó a Ricardo Anaya, Damián Zepeda, Carlos Castaños y Jorge Villalobos.

Entre los legisladores locales, continúan con estas prácticas de vender su voto, o hacer escándalos la oposición para obligar a la contra partida de inyectarle dinero a determinada iniciativa para dar su voto a favor.

En realidad lo que menos importa es que sea buena la iniciativa, estas si le interesan al gobernador, debe estar dispuesto a comprar los votos de los legisladores que ocupa.

Es claro que el precio del voto, depende del “zapo”, como dice el dicho “depende del sapo, la pedrada”.

En el caso de los senadores, los niveles se incrementan considerablemente, dado que es otro nivel.

Y si se tratará de un líder de partido nacional, pues entonces estaríamos hablando de otros precios. Pero todos tenían un precio y Emilio Lozoya lo pagó como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

BRECHANDO

…El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando hace referencia a Don Corleone, se refiere a que el ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, es el padrino de Emilio Lozoya, en la vida real.

…El nombre de Luis Videgaray se empieza a repetir con mucha frecuencia en los medios de comunicación.

…El presidente anunció que tiene una gira pendiente por Nayarit, Sinaloa y Sonora, que pronto la definirá.

…Y no le pierda la vista al empresario que traen de la cola, Alonso Ancira, que en complicidad con Lozoya, hicieron el negocio fraudulento de la compra de la planta Agronitrogenados, razón por la cual está en la cárcel de España dicho empresario, por cierto muy ligado a los intereses de Carlos Salinas de Gortari.

…En el Congreso del Estado, la Comisión de Fiscalización, rechazó cuentas públicas a nueve municipios, los alcaldes deberán entregar cuentas claras, dicen los diputados.

…Los dirigentes de los partidos nacionales, PRI, PAN, PRD, no saben qué hacer ante las acusaciones a sus legisladores y enjuiciamiento a priistas y panistas.

…El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, resultó que vendió también su voto. Qué vergüenza.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.