AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

La visita de un presidente de México a los Estados Unidos, siempre levanta extraordinarias expectativas debido a la cercanía que tenemos, a la cantidad de kilómetros de frontera y que el 90 por ciento de nuestras exportaciones son para el mercado internacional de ese país.

Es importante destacar el tema hortícola de Sinaloa, que como bien lo ha explicado el ingeniero Rosario Antonio Beltrán Ureta, tiene una importancia extraordinaria para Sinaloa debido a las exportaciones realizadas, encabezadas por su producto gancho que es el tomate, la berenjena, el chile, la calabacita, entre otros productos.

El valor de las exportaciones, según Beltrán Ureta, se encuentran alrededor de 900 millones de dólares, que genera empleo para alrededor de 150 mil jornaleros agrícolas, que vienen de la mayoría de los estados del centro y sur sureste del país, aunque hay que destacar que para Sinaloa genera cada temporada alrededor de 50 mil puestos de trabajo estacional para la gente de las estribaciones y los altos de la entidad.

Es indudable que Sinaloa es el estado con mayor avance tecnológico para la producción de hortaliza, a través de invernaderos, maya sombras, entre otras formas que alcanzan alrededor de 5 mil 600 hectáreas, que es la superficie más grande del país.

Es importante destacar que la exportación de las hortalizas, desde siempre ha generado inquietud en el mercado norteamericano, cuyos productores han presentado demandas de dumping desde 1929, que se tiene conocimiento, hasta la fecha con el gobierno de Donald Trump. Que en otras ocasiones han sido temas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Por otra parte, los mexicanos enfrentan obstáculos en la exportación del atún, camarón y otros productos hacía los Estados Unidos, que son más fácil de resolver en la medida que haya una buena relación, que un pleito en donde México, siempre llevará la de perder.

El otro tema está la migración de Sinaloa, hacía los Estados Unidos, debido a que hay alrededor de 586 mil sinaloenses en aquél, que laboran y apoyan con una gran cantidad de recursos la entidad.

La temática entre Sinaloa y las autoridades de Estados Unidos es muy abundante y complicada, razón por la cual, cobra vital importancia esta buena relación de López Obrador y Donald Trump.

FUNCIONARIOS VISIONARIOS

Es tal la importancia de Sinaloa para los mercados internacionales, que las autoridades futuras que tengamos, sea gobernador y alcaldes de las principales ciudades de la entidad, deberían tener no sólo la visión de respaldar el quehacer productivo hortícola, agrícola, ganadero, pesqueros y turístico, sino mantener excelente relación a nivel internacional.

En la medida que tengamos gobernadores con buenas relaciones internacionales, hay más posibilidades de evitar los conflictos comerciales o de otro tipo que pueda surgir con nuestras exportaciones.

Los futuros gobernadores no pueden ser únicamente administradores de la entidad, del dinero que reciben de la federación, deben asumir su papel de gobernantes, pero también ser visionarios para ayudar a los sectores productivos de la entidad a que tengan un mayor crecimiento y desarrollo para el bien de todos.

En los últimos tiempos, la gran aportación de los recursos los genera los productores agrícolas, la pesca y el turismo, pero la tarea de los gobernadores es plantear verdaderos esquemas de desarrollo en cada una de estas actividades.

En el caso de los alcaldes de Culiacán, Ahome y Mazatlán, han sido muy escasos de miras, ni siquiera han tenido la visión de potencializar el desarrollo de los servicios públicos, son mediocres, sin talento y sin la conciencia de servir.

El absurdo mayor está en que hay ex alcaldes que andan calientes que desean repetir y otros, que nada hicieron, buscan nuevamente regresar al cargo, inspirados por otros intereses, que no son los de servir a los sinaloenses.

Es indispensable que haya un auténtico binomio entre autoridades, productores y empresarios, dado que todos tienen un mismo objetivo, producir para beneficiar al mayor número de población.

BRECHANDO

…En la gira que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos, fue acompañado de una comitiva de empresarios del más alto nivel, encabezados por Carlos Slim y Bernardo Gómez, entre otros que se destacan por sus grandes inversiones. Son empresarios representativos de México.

…Los temas privados que seguramente tocarán son el tema del ex presidente Felipe Calderón, su complicidad con el cártel más grande de México y el caso de Genaro García Luna. Esa es la realidad panista.

…La visita de López Obrador a Estados Unidos tuvo excelente respuesta del presidente Donald Trump. Se fincaron buenas bases y se habló el mismo lenguaje de la amistad.

…La respuesta de los migrantes mexicanos fue extraordinaria, emotiva y reflejó el auténtico sentir de una clase trabajadora que está siendo atendida por un presidente al que quieren.

…El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador motivó a Donald Trump, esto es muy significativo porque el amarre fue real.

…Es indiscutible que con esta gira presidencial de López Obrador se inaugura una nueva forma de relaciones internacionales de México.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.