AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

La molestia de presidente del INE, Lorenzo Córdova, no tiene una explicación lógica, ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se convertirá en “guardián” de las elecciones 2021.

En una lógica elemental, la expresión de Lorenzo debió ser de gusto, porque alguien más le va a ayudar a cuidar las elecciones; sin embargo, fue de molestia y hasta amenazarlo con cancelar la mañanera.

La actitud de Lorenzo es preocupante, porque la invitación a cuidar las votaciones debe ser abierta para todos los ciudadanos, y si alguien viola le lay, que sea denunciado.

Y que mejor, que el Presidente se anticipe y se autonombre “guardián” de las elecciones, es preocupante el enojo de Lorenzo.

Es evidente que AMLO lo puede hacer como cualquier otro ciudadano, no hay duda de que es un ciudadano excepcional, y que mejor para evitar los fraudes.

¿Por qué no quiere vigilancia Lorenzo en las elecciones? ¿Qué oculta o pretende ocultar?

El titular del INE, Lorenzo debe entender que los mexicanos no queremos fraudes electorales, que haya transparencia y que se acabe tanta corrupción.

Es posible que el titular del INE y Ciro Murayama, tengan compromisos políticos y estén dispuestos a maniobrar, quiere decir que hay mucho interés en que los únicos vigilantes sean el INE y sus empleados.

El dato es interesante, debido a que el presidente López Obrador, recibió la información de lo que están haciendo los gobernadores para maniobrar en las elecciones, de ahí la advertencia, que no cometan fraude o terminarán en la cárcel.

Es importante saber cómo pueden operar para ganar elecciones, creo que es una jugada que los interesados ocupan de la colaboración del INE para hacerlo, como ocurrió en el 2006; sin embargo, creo que esta ocasión, deberán ponerle marcaje personal al INE y a los gobernadores que tienen esa intención.

El proceso electoral del 2021, debe ser ejemplo de transparencia y ser el preparativo para la elección presidencial del 2024, en donde los ciudadanos puedan constatar que el voto se respetó.

Es importante la autonomía del organismo electoral, pero el INE ha levantado sospechas y esto puede originar que haya dudas en el resultado electoral, no por los ciudadanos, sino por la interacción del INE y los grandes intereses económicos y políticos.

LAS TELARAÑAS EN MORENA

Es importante destacar que Morena es un partido de élite, y el voto de ese partido es prestado, le pertenece al presidente Andrés Manuel López Obrador, creo que esto lo entienden muy bien los grupos políticos en el seno del partido.

En la lucha política, los opositores no le tienen tanto temor a Morena, sino a López Obrador, que sigue siendo un líder fuerte, bien posesionado, que le alcanza el poder para ejercerlo en el 2021, y sin duda, en el 2024.

El miedo a AMLO, se refleja desde el momento que no quieren que vaya su nombre en las boletas del 2021, porque esto aniquilaría al PAN, PRI, PRD y MC.

Estos partidos dejaron de tener una fuerza nacional, creo que esto lo tienen que revalorar mucho porque pueden identificar su fuerza regionalmente.

Los partidos opositores no tienen estructuras estatales, la membresía es muy pequeña, y su lucha en el 2021, la tienen perdida con la sola inercia de Morena, siempre y cuando, no sigan cometiendo errores y pleitos entre ellos.

Están a tiempo para arreglar sus diferencias, obviamente el presidente sabe que siempre habrá intereses atravesados y en el 2021 pueden enfrentarlos en el seno de su partido.

En la elección del próximo año se convertirán en una purga importante política, que ayudará a entrar en una pelea presidencial en el 2024 con más fuerza y decisión cada partido.

En Sinaloa no sabemos cómo caminará Morena en la elección, pero su candidato fuerte es el profesor Rubén Rocha Moya, que necesita ir en alianza para ganar, los votos que obtuvo en el 2018, son parte de la historia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La segunda figura en importancia es el profesor Héctor Melesio Cuén, un aspirante decidido, bien organizado, con un liderazgo a toda prueba y va por la gubernatura de Sinaloa.

BRECHANDO

…Es importante destacar que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel está ayudando a las comunidades indígenas con despensas, estas ayudan en el momento, pero deben pensar en ayuda de mayor trascendencia.

…El dirigente estatal del PAS, con los apoyos solidarios que reciben está ayudando a las comunidades en los municipios, ayer estuvo en comunicación con 200 personas en el distrito 02 de Ahome.

…En pesca en Sinaloa, está abandonada por el gobierno de AMLO, seguramente el trabajo realizado en la entidad es muy pobre y los pescadores no logran comunicarle sus graves carencias al presidente.

…Las bandas del narco tráficos, todas están infiltradas por el gobierno, que tiene toda la información y su manera de operar. Están en un puño.

…La lucha política fuerte en Sinaloa estará encabezada por el PRI, que representa el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Morena. La diferencia entre ellos deberán cuidarla porque un tercero en discordia como el PAS, puede ganar por la diferencia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.