ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-2-5

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

En el proceso electoral del 2021 en México, es posible que haya una expresión de un electorado con más conciencia, más crítico, exigente, que serán el mayor reto para los partidos políticos, en caso de perdurar el hartazgo manifestado en las elecciones del 2018.

A un año de las elecciones se advierte que hay un fuerte resentimiento entre los grandes empresarios en México, que dejaron de ser “los consentidos” del régimen. El resentimiento empresarial se expresa porque no sólo dejaron de ganar, sino que están siendo obligados a pagar los impuestos que debían, a respetar las leyes y devolver el dinero de negocios ilícitos.

Los empresarios no aceptan que el gobierno les haya dejado de dar dinero para hacer los negocios, y aún con los grandes problemas provocado por la pandemia, en otros tiempos, esos empresarios no dejaron de ganar.

El sector empresarial resentido, tiene clara conciencia que necesita crear las condiciones sociales de rebeldía social para poder motivar una votación en contra del actual régimen en las elecciones del 2021 y debilitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento sigue siendo el presidente más fuerte y con el mayor respaldo social.

Es importante observar que el presente gobierno es el que más le ha invertido a los adultos mayores, a los jóvenes de este país, a la gente marginada que son sectores que más votan en nuestro país.

En el medio empresarial ha habido expresiones de advertencia que le invertirá mucho dinero para despojar a Morena del Poder Legislativo con el fin de parar la Cuarta Transformación que está haciendo el presidente, y cuyos cambios, afectan los intereses económicos a los grandes empresarios del país.

Es obvio que esos empresarios resentidos se unirán al PAN, al Bloque Opositor Amplio BOA, que se está creando como la oposición más fuerte que se haya manifestado en contra del actual gobierno porque usan a los partidos y otras organizaciones empresariales que desempeñan papel político.

Es evidente que habrá una fuerte competencia electoral en el 2021, pero la pauta la impondrán nuevamente los electores mexicanos que han expresado estar contentos con el actual gobierno.

LOS RETOS PARA SINALOA

Antes de pensar en nombres de posibles candidatos a gobernador de Sinaloa, los electores sinaloenses deberán pensar en los retos que tiene la entidad y de qué manera se puede traer beneficios auténticos.

En la entidad hay tres pilares económicos: La agricultura, la pesca y el turismo, que generan la gran mayoría de los recursos en la entidad.

Los aspirantes antes de cualquier propuesta deben proponer sus iniciativas de cómo transformar, potencializar el desarrollo de estos tres grandes pilares que deben ser actualizados acorde a las necesidades de la gran mayoría de la gente.

El próximo gobernador debe ser una persona con principios, valores, sobre todo, honesto y que su interés no sea crear patrimonio particular y millonario.

Los mexicanos han cambiado, exigen que sus gobernantes actúen con honestidad, están de acuerdo en que se aplique la ley en todos los casos de la corrupción y que se acaben los privilegios para los ricos que pueden ser políticos o empresarios.

En el sector agrícola los sinaloenses tienen una ventaja que son los mejores del país, pero requieren del apoyo del gobierno para darle valor agregado a sus cosechas. En este tema deben jugar un papel muy importante la visión de los dirigentes de este sector productivo y no esperar todo del gobierno.

Los productores de maíz de Sinaloa son los más productivos, los que producen más volúmenes y los que producen la mejor calidad de maíz blanco, elementos que son favorables para la instalación de plantas transformadoras en harina, esto les ayudaría a vender a mejor precio sus cosechas.

En el caso de la pesca, el negocio es para unos cuantos y los que menos beneficios reciben son los pescadores.

La pesca es una industria quebrada, que requiere un trabajo coordinado entre la federación y el estado para reactivarla. Es obvio que el único negocio rentable es el atún y el beneficiado es para un solo empresario.

El próximo gobernador de Sinaloa debe tener muy claro qué hacer con la agricultura, la pesca, el turismo, la minería y la ganadería.

El desarrollo agroindustrial debe ser uno de los objetivos del próximo gobernador o de lo contrario no hay otras formas de darle valor agregado al campo.

BRECHANDO

…En un sondeo realizado aparecen muchos aspirantes a la gubernatura, aunque todavía es prematura manejar posibilidades de cada uno, los deseo de competir se ha despertado en miembros de todos los partidos. Hay quienes aspiran sin tener posibilidades reales.

…Entre los aspirantes del PAN se menciona al ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, creo que es más arraigado a la Ciudad de México que ha Sinaloa.

…En el caso de Heriberto Félix, se habla de que puede ser; sin embargo, diríamos que se acerca al nopal cuando tiene tunas.

…El independiente el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca.

…El de Morena, el profesor Rubén Rocha Moya.

…Del PRI, Alfredo Villegas el más experimentado y Jesús Valdés.

…El maestro Héctor Milesio Cuén Ojeda, del PAS, que tiene más cercamiento con la gente.

…Hay otros aspirantes que son para especular posibilidades, la realidad es que los conocedores de Sinaloa son: Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén, Manuel Cárdenas, Alfredo Villegas. De todos estos Habrá que ver quien presenta el mejor proyecto para Sinaloa.

…En el 2021 participará en las elecciones una oposición derrotada.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.