ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-2-5

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

La elección del 2021 en México será la más complicada para las organizaciones políticas por lo siguiente: Los partidos de oposición están desacreditados, los ciudadanos le han perdido la confianza, la corrupción los implica y han perdido su fuerza estructural nacional.

Los gobernadores fueron advertidos que no podrán usar el cargo para hacer política, tampoco usar el presupuesto para financiar campañas, comprar votos o cualquier acción que este penalizada por la ley.

El gran reto de los partidos de oposición es arrebatarle el control político en la Cámara de Diputados y el Senado de la República a Morena, con el propósito de crear los equilibrios que les ayuden amarrarle las manos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN es el primero en dar un paso para hacer un amarre de alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, el dirigente nacional Marko Cortés, anunció que les hizo una propuesta formal a estos partidos para ir coaligados en el 2021.

La invitación entregada al dirigente del PRD Ángel Ávila y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, es con el fin de ir en alianza, en cuando menos en 75 distritos federales para renovar la Cámara de Diputados y no consideran necesario ir en una alianza total de los 300 distritos electorales.

El objetivo del PAN es apoyarse en la sociedad, a través de Bloque Opositor Amplio, entre otros para ir por objetivo concretos en cada distrito, una vez que hayan medido las posibilidades ventajosas.

La otra propuesta de alianza será para renovar las 15 gubernaturas y los ayuntamientos que estarán en juego.

La otra opción que puede ser que Morena reconfirme su alianza con el Partido del Trabajo, con el Verde Ecologista, también estarán en juego otras alianzas que son propicias para Morena.

En el caso del PRI, hay grupos que pueden brincar a Morena o hasta se habla de alianza con priistas en la renovación de las gubernaturas, en donde podrán meter candidatos híbridos.

El otro aspecto es que los nuevos partidos buscarán ir en alianzas en esta elección, aunque se enfrentan a una situación, que los electores no los conocen.

La otra interrogante será cómo responderá el electorado ante los fuertes apoyos que le ha otorgado el presidente a la gente de escasos recursos que son los que acuden a votar.

LAS ALIANZAS EN EL 2021 EN SINALOA

En Sinaloa, los dos partidos que han mostrado trabajo político son el PRI y el Partido Sinaloense, que se están preparando para entrar ir a la lucha electoral en el 2021, en donde se disputarán la gubernatura, las 18 alcaldías y las diputaciones locales.

Los priistas le sacarán provecho al buen desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que seguramente será el negociador político del relevo a la gubernatura. Y tiene una ventaja a su favor, viene del Partido Verde Ecologista, que viene en alianza con Morena y que seguramente seguirán en ese tenor.

A nivel nacional, el PRI de Sinaloa, tiene muchos atractivos, primero porque tienen al gobernador priista mejor calificado en el país, que es Quirino Ordaz, es una de las pocas entidades que gobiernan los priistas y con resultados favorables.

El Partido Sinaloense, será el único partido local que entrará a disputarle a todos los demás partidos nacionales la gubernatura, que encabeza Héctor Milesio Cuén Ojeda, que será el candidato a la gubernatura.

Es el partido local mejor calificado a nivel nacional, es el que tiene una estructura eficiente, dinámica y muy preparada para su vinculación con las familias sinaloenses.

En repetidas ocasiones, Cuén Ojeda ha declarado que pelearán solos la gubernatura, hasta el momento no contemplan alianzas con otras fuerzas políticas.

Este partido tiene la virtud de tener un crecimiento rápido, que están aplicando técnicas de organización que superan al resto de los partidos y su base electoral es de alrededor de 260 mil electores.

En estos momentos de la Pandemia, es el PAS el partido que se encuentra cercano a la gente, brindando consultas médicas con un gran número de médicos y especialistas voluntarios de todas las especialidades. Es el que está apoyando con despensas a la gente más necesitadas.

En el caso del PAN en Sinaloa es un partido que perdió su membresía, que no tiene una estructura fuerte y la gente le perdió la confianza.

En el caso del PRD es inexistente, está luchando por sobre vivir con una alianza que le prolongue la vida política.

BRECHANDO

…El día de ayer, en la mañanera en Tlaxcala, presidente de la república, dijo que hay en su contra una fuerte campaña en donde lo señalan de “loco, que no sabe hablar, que no habla inglés” y muchas otras cosas. “Pero nadie podrá decirme que soy deshonesto”.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que se tomarán las medidas de sana distancia para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y los estudiantes podrán hacer sus pagos de servicio de manera digital.

…En la mira de las investigaciones el ex presidente Enrique Peña Nieto por regresarle el dinero a los narcos. Las 722 cuentas millonarias, según inteligencia financiera de hacienda.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.