ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-2-5

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

La advertencia del SAT y la UIF de hacienda, que una vez que los 15 grandes deudores fiscales paguen se encaminarán contra los gobernadores que han utilizado empresas fantasmas y “factureras” para justificar gastos y erogaciones del presupuesto federal.

Las autoridades de hacienda tienen claramente ubicados a los gobiernos estatales, prácticamente los gobiernos panistas, perredistas y priistas, a través de estos servicios de estas empresas ilegales y que se dedican a la defraudación fiscal, serán investigados, los estados más avanzados son Michoacán y Tamaulipas, aunque la lista es enorme, debido a que tienen el hilo de dichas empresas ilegales o fantasmas.

En el presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal parece, que los gobernadores no van a poder repetir lo que hicieron durante los gobiernos de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que saquearon recursos y no fueron investigados a profundidad.

En esta ocasión, Raquel Buenrostro, titular del SAT y Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera, están trabajando de la mano para acudir a los estados a darle el seguimiento al dinero federal y el cumplimiento fiscal, razón por la cual, están comprobando que el manoteo de los gobernadores es generalizado.

En realidad, la lista de los exgobernadores deshonestos es inmensa, debido a que los ex presidentes actuaron con manga ancha, en algunos casos actuaron como cómplices, entre los que se encuentran tras las rejas son Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán; Flavino Ríos, de Veracruz y el panista Guillermo Padrés, de Sonora, Javier Duarte, de Veracruz.

El exgobernador panista, Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; el priista, Rodrigo Medicina, priista de Nuevo León.

Las autoridades federales tienen bajo investigación a César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borges, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Landa, de Veracruz y Gabino Cué, de Oaxaca. Otros Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila.

Esta lista de gobernadores corruptos, es un ejemplo de la corrupción que está obligado a combatir el presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar que este historial negro en los estados se vuelva a repetir.

Es evidente que la transparencia dejará de ser parte de los discursos para convertirse en una realidad en la federación, los estados y los municipios, creo que los gobernadores deben asumir su responsabilidad con honestidad, independiente de sus posturas políticas.

EL RIESGO DE MUERTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de salud, doctor Hugo López Gatell, confirmaron que la “pandemia no está domada”, que los gobiernos estatales deberán asumir el control y evitar que se relaje la disciplina.

En entidades como Sinaloa, la Ciudad de México, el Estado de México, entre otros, deberán mantener la vigilancia estricta de las medidas indicadas en el semáforo para evitar que haya un repunte.

De haber un repunte de riesgo, se volverán a cerrar las medidas hasta que haya nuevamente certidumbre; sin embargo, el riesgo existe y la gente no debe descuidarse por el hecho que está viendo más gente en la calle.

El doctor Efrén Encinas, secretario de salud de Sinaloa, ha vuelto a repetir que la entidad se mantendrá con las medidas estrictas de “quédese en casa “con el propósito de evitar un rebrote y que la cuarentena tenga que prolongarse más tiempo. En la medida que los ciudadanos colaboren se podrán reducir el número de contagio.

Por otra parte, a regañadientes los gobernadores han aceptado la coordinación federal, pero esto no significa que dejen de tener la responsabilidad de la vigilancia sanitaria de sus entidades.

Los gobernadores panistas, de Jalisco y Nuevo León, son los principales en oponerse a las medidas federales; sin embargo, todo hace suponer que estas opiniones son valiosas políticamente, pero descalificadoras para el gobierno del presidente López Obrador.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, no está haciendo ningún compromiso con el club de futbol, sinos que está negociando el estadio que tuvo un costo de 400 millones de pesos es una oportunidad de darle ocupación.

…Los senadores del PRI proponen que las personas desahuciados puedan acceder a recursos de su Afore. Y Morena propone que puedan retirar de Afore en caso de emergencia.

…Los partidos políticos en Sinaloa, requieren de hacer un trabajo intenso si desean regresar a ganar el poder que antes concentraron, de lo contrario el resultado electoral arrojará resultados negativos.

…La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que funcionarios del INEGI, Banxico, del INE, entre otras dependencias que tienen salarios por encima de lo que gana el presidente de la república.

…Las obras del Tren Maya son claves para la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

…Los propietarios del mercado Garmendia han estado presionando para que los dejen vender, estuvieron con el alcalde, como también en Ahome, demandan que dejen entrar al primer cuadro de la ciudad. Lo cierto es que las medidas no las deben relajar las autoridades municipales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.