ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-2-5

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso fin al modelo neoliberal, que ya no tenía destino, por un modelo de bienestar.

El nuevo modelo que empuja el gobierno en México privilegia a personas, combate la discriminación y aleja el clientelismo político.

El modelo de bienestar tiene las siguientes características: se aplica sin intermediarios, lo está haciendo el gobierno con transparencia y sin un enfoque asistencialista, así lo describe la señora Bárcena.

El objetivo es que las personas de escasos recursos se conviertan en motores de la economía, en donde México volvió asumir su liderazgo natural en América Latina, en donde López Obrador deberá lidiar con las presiones internacionales, en la que se insiste seguir aplicando el modelo neoliberal.

La insistencia de López Obrador que este es un cambio de régimen de manera pacífica, un cambio que reclamaban los mexicanos, después de 30 años de corrupción y saqueo de la riqueza de nuestro país.

Es evidente que el neoliberalismo en México, pero ahora con la pandemia del coronavirus, nos refleja que el modelo no funciona en ningún país del mundo por lo siguiente: porque hay una quiebra generalizada de los sistemas económicos de los países más ricos; porque no tienen la estructura para seguir sosteniendo la planta productiva; porque el empleo desapareció y un claro enriquecimiento de las élites y de los sistemas financieros, que son elementos fundamentales para entender la necesidad de un cambio de modelo económico a nivel mundial, obligado por las circunstancias.

El ejemplo más claro del agotamiento del modelo neoliberal es que su sistema de salud pública colapso con la pandemia, generando un crecimiento descontrol, que le costó a muchos países miles de muertos y sus medidas fueron improvisadas porque la salubridad pública no estaba dedicada al individuo o las personas, debido a que prevalecía una atención generalmente privada.

AFECTARÁ EL CAMBIO EN MÉXICO

Los partidos políticos en México fueron derrotados no por un candidato como Andrés Manuel López Obrador, sino el hartazgo de los mexicanos por estos malos gobiernos que concluyeron con un gobernante desorientado como Vicente Fox Quesada, como un ambicioso de poder como Felipe Calderón y con un gobernante codicioso de riqueza como Enrique Peña Nieto. Esto es lo que ayudó al cambio de régimen en México.

La realidad que, desde siempre, desde que los españoles impusieron su modelo occidental a sus conquistados en el nuevo mundo, pero lo cierto, las personas no estaban consideradas, la lucha por el poder era el único objetivo, todo fue un desastre que se ha convertido interminable.

Los últimos 30 años de los gobiernos en México, se han caracterizado por sus abusos, por su corrupción y su nula visión para potenciar las riquezas de éste país.

Los dirigentes de los partidos deben estar muy preocupados porque están observando como el actual gobierno con su política de Bienestar está desactivando el clientelismo político que era uno de los pilares sólidos del neoliberalismo.

Los afectados en México serán aquellos poderes económicos, que están viendo afectado sus privilegios que construyeron desde la colonia hasta la fecha, estos grandes potentados y sus empresas tendrán que pagar impuestos, no se les regresará dinero y deberán respetar las leyes.

El gran problema para los partidos políticos perdedores es que no han sabido como recomponer sus fuerzas ante los escenarios críticos que se enfrentan, no han roto con los viejos intereses y consideran que pueden regresar al poder cuando sus estructuras ya no existen, como los recursos del estado no los podrán dedicar para hacer política.

La Cuarta Transformación de López Obrador es precisamente desactivar el modelo neoliberal, quitar los privilegios, reformar las leyes para evitar que regresen al poder con sus mismos esquemas y se fortalecerá la base social de los que menos tienen.

En realidad, este es el mayor cambio que en México se ha adelantado con el gobierno de López Obrador, ahora lo tendrán que seguir muchos países que quedaron destruido por la pandemia del coronavirus y por las nuevas políticas que están tratando de aplicar China y Rusia, un tanto para asumir el control hegemónico del poder económico y político global.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el doctor Efrén Encinas, se preparan para atender el pico de la pandemia que se vive en la entidad, y que se espera que en la próxima semana se incremente considerablemente el número de muertos.

…El diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, no ha deja de gestionar ante las autoridades federales para atender las carencias de los hospitales de Sinaloa.

…En estos momentos, se abren tantas expectativas que hasta se habla de una invasión extraterrestre y avistamiento de ovnis. Es posible que estemos ante una gran manipulación mundial.

…A nivel federal, en plena lucha contra la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tiene que defender de una feroz campaña de quienes desean que fracase.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.