AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

INTERÉS O ABASTENCIONISMO

El reto para el proceso electoral del 2021 será convencer a un electorado más crítico, exigente y con mayor conciencia, que saldrá a votar por los candidatos que propongan los partidos políticos.

De no haber un trabajo eficiente de los partidos, el resultado que puede generar en esta compleja elección del 2021, complicada por la pandemia, será un abstencionismo que puede terminar afectando a los partidos que se encuentran en el esquema perdedor desde el 2018.

A estos complejos horizontes electorales que se enfrentarán los partidos, tienen que ver qué propondrán a los ciudadanos en esta crisis económica que se manifiesta con gran desempleo provocado por una pandemia severa, el otro aspecto es qué propuestas habrá para atender la inseguridad, entre otros.

En la práctica política no alcanzamos a ver cuáles son las estrategias de los partidos políticos para salir a convencer a los ciudadanos, en realidad, hay una gran distancia entre los electores y los partidos.

El otro aspecto relevante es que los partidos logren escoger los candidatos, de acuerdo con el perfil que los ciudadanos desean, de no hacerlo, entonces las complicaciones partidistas se multiplicarán a la hora del resultado electoral.

Los partidos políticos se encuentran en una gran desventaja frente al electorado, porque los ciudadanos no confían en los partidos políticos, tienen la idea que sus miembros son la parte más corrupta del sistema y que los intereses de los partidos no son coincidentes con el sentir de la gran mayoría de los ciudadanos.

El reto es muy grande, porque los partidos no podrán tener cerca para convencer a los 90 millones de mexicanos que están en posibilidades de votar.

Los partidos no podrán usar con mucho éxito las banderas políticas de los errores del actual gobierno federal, como siempre se ha hecho, porque es un gobierno con un respaldo social estimado en el 70 por ciento de la población.

El tema de los jóvenes dejó de ser un asunto de campaña, dado que la administración de Andrés Manuel López Obrador es su prioridad, los apoyo con becas, con empleo y abriendo su escenario para el futuro.

Las mujeres es otro tema, que no está completamente atendido, pero hay apoyos que está recibiendo, situación que puede ser un elemento político favorable para los partidos políticos.

Es importante destacar que los partidos políticos tienen el gran compromiso, a través de sus candidatos, vencer el abstencionismo y salvar la democracia de las trampas que está imponiendo la pandemia del Covid-19.

EL PERFIL DE LOS CANDIDATOS EN SINALOA

Los electores han vivido grandes decepciones políticas con Vicente Fox, que era la carta más importante de la alternancia política, con Felipe Calderón, incrementó la inconformidad de los ciudadanos mexicanos y nos heredó la peor violencia que haya vivido nuestro país, una violencia, promovida a través de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El esquema de Enrique Peña Nieto, su esquema de corrupción dejó una gran inconformidad institucionalizada entre los mexicanos y los mismos miembros priistas.

Entre los aspirantes a gobernador en Sinaloa, la lista es variada, hay políticos miembros partidistas muy experimentados, hay académicos, empresarios y gente de la sociedad que arrastra arraigo y reconocimiento.

Las encuestadoras no han hecho las valoraciones correspondientes para conocer el perfil exacto que prefieren los electores del 2021, que en lo general se sabe que buscan personas honestas, transparentes, arraigadas y con una visión clara para potencializar el desarrollo de la entidad.

Los partidos deberán hacer estudios muy precisos para encabezar sus estrategias propagandísticas y puntualizar en las características que deberán tener los aspirantes a gobernador, a las 18 alcaldías y a la integración de la legislatura, que deberán escoger a 40 legisladores.

El principal trabajo que están haciendo los partidos es encontrar a los miembros que tienen interés en participar, detectando en la sociedad qué ciudadano puede reunir los requisitos generales y finalmente preguntarles a los ciudadanos a qué tipo de perfil prefieren como gobernante.

Los electores del 2021, serán más severos que los que ejercieron el voto en el 2018, llevan una mayor conciencia política, más información que han recibido del presente gobierno y una idea clara del papel de los actores políticos.

BRECHANDO

…La presidenta del Instituto Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, detalló en una entrevista con Brechando en Facebook con Antonio Quevedo Susunaga, el trabajo que están realizando para escoger a los que participarán en los comités municipales, distritales, tanto mujeres como hombres. Y todo el trabajo

…En total habrá 36 presidencias y 192 consejerías; 144 consejerías en consejos distritales y 48 consejerías en los consejos municipales. En total participarán 228 ciudadanos en cargos, sin considerar las suplencias.

…En realidad, el Ministro José María Aguilar, no se quebró la cabeza para nada, determino en su proyecto, con relación a la consulta, que se afectan los derechos humanos de los ex presidentes. En realidad, no se necesita mucho para ser magistrado.

…El magistrado debería pensar cómo afectan a los mexicanos las raterías de los presidentes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.