COMUNICADO-VIVIENDA-2-1024x678

Beneficia Congreso con acciones de vivienda a familias de cuatro municipios

Con ahorros generados de un plan de austeridad, el Congreso del Estado de Sinaloa benefició con acciones de vivienda a familias de los municipios de El Fuerte, Mocorito El Rosario y Escuinapa, que en 2018 fueron afectadas por la depresión tropical 19-E y el huracán Willa.
En el último trimestre de 2018, esta Sesenta y Tres Legislatura aplicó un plan de austeridad que generó ahorros por 10 millones 427 mil 402 pesos que se destinaron solidariamente para apoyar a familias de bajos recursos económicos afectadas por ambos fenómenos metereológicos.
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por la legisladora Graciela Domínguez Nava, explicaron que con los recursos derivados del plan de austeridad, se realizaron 337 acciones de vivienda para igual número de familias en 40 comunidades de los cuatro municipios.
En conferencia de prensa, donde estuvieron Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva; Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del grupo parlamentario del PAN; así como el diputado del PT, Fernando Mascareño Duarte y el legislador Édgar Augusto González Zatarain, se djo que las acciones de vivienda consistieron en techos y recámaras adicionales.
La diputada Graciela Domínguez Nava reiteró que al inicio de esta Legislatura hicieron un ajuste al presupuesto y con los ahorros generados, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, se acordó destinarlos para apoyar con acciones de vivienda a familias más afectadas por la depresión 19-E y el huracán Willa.
Con los 10.4 millones de pesos, el Congreso del Estado acordó firmar un convenio con gobierno estatal para la aplicación de los mismos, quien se comprometió a invertir una cantidad similar y con la suma de ambos recursos se realizaron las 337 acciones de vivienda.
Precisó que se firmó el convenio para que fuera el Gobierno del Estado el que realizara las acciones de vivienda, ya que legalmente el Congreso no puede hacerlo.
Graciela Domínguez precisó que las acciones de vivienda realizadas se concluyeron apenas a finales del 2020 en las cuarenta comunidades de El Fuerte, Mocorito, Rosario y Escuinapa, con base en un diagnóstico de los daños registrados.
Recordó que el recurso se canalizó a gobierno estatal en diciembre de 2018, sin embargo, durante todo el año 2019 no se aplicaron, sino hasta el 2020.
“Hasta ahora estamos en condiciones de informar que ya concluyó la inversión.
Nos hubiera gustado que esto se hubiera ejecutado en 2019 sobre todo por la necesidad urgente de las familias que se quedaron sin techo”, expresó la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
La diputada agregó que tanto la inversión aplicada en cada una de las comunidades así como el padrón de las familias beneficiadas, se pueden verificar en un micrositio de la página web del Congreso del Estado de Sinaloa www.congresosinaloal.gob.mx
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, añadió que informar sobre la aplicación de los recursos financieros citados forma parte de la nueva práctica de Parlamento Abierto que impulsa la actual Legislatura.
En el PAN, afirmó, estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.