WhatsApp Image 2023-09-22 at 08.00.01

Baja captación de agua en las presas de Sinaloa no sólo pone en riesgo a los cultivos, sino a la población en general, señala especialista

Aun cuando la situación de captación de las presas en Sinaloa, era al 29 por ciento la semana pasada, hoy se tiene un registro del 28.8 por ciento, gracias a la extracción temprana que se hace del recurso en el norte del estado, además de la nula captación de agua por las bajas precipitaciones, un escenario que ponen en riesgo no solo a los cultivos, sino también a la población tras reducirles el vital líquido, indicó Bladimir Salomón Montijo.

El Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), responsable de la Estación Climatológica, explicó que el 2023 es uno de los años que ha registrado la menor captación del recurso en los últimos 28 años, según registros, lo que marca que se está muy por debajo del promedio en el historial, puesto que para estos días las presas de nuestro estado registraron alrededor del 58 por ciento.

“En promedio en los últimos 28 años las presas en nuestro estado, para estos días deberían de andar en 56, 58 por ciento, ahorita estamos al 28, para que vean la diferencia que existe entre el promedio que debemos tener anual de los 28 años que se han medido y que se tienen registro de las presas es mucho muy debajo de ese promedio”, expuso.

Aun cuando se está en esta situación, dijo que hay un poco de esperanza de que, al irse el sistema anticiclónico, la temporada de huracanes y ciclones tropicales que se tiene en el Pacífico, junto con los frentes fríos que se avecinan, influyen de cierta manera en la presencia de huracanes.

Recordó, que octubre es uno de los meses en el que se presentan más ciclones tropicales, así como según registros noviembre también se presentan tormentas tropicales.

En ese sentido, expresó que esta situación no es nueva, si se toma en cuenta que estamos en un año “Niño”, donde el noroeste del país se ve beneficiado con lluvias cercanas al invierno más no en verano.

De los impactos, dijo lo que se avizora en las decisiones que deberán tomar las autoridades, es la reducción en los permisos de siembra considerando el volumen de agua asignados a distritos de riego, el cual va a bajar considerablemente, de no haber aportaciones, por lo que, sugirió en ese aspecto emigrar a cultivos que utilicen menos agua.

A la población en general, detalló que es el segmento que consume menos agua, en comparación a la actividad primaria del estado que es la agricultura, por lo que pidió cuidar el agua desde casa, puesto que esta situación también va repercutir en las familias, y en el peor de los casos el agua podría llegar a las ciudades importantes del estado por tandeo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.