thumbnail_BEBEDEROS SINALOA 1

Autoridades sanitarias verifican bebederos en escuelas de Sinaloa

Las autoridades sanitarias llevan a cabo un programa de verificación y muestreo de los bebederos instalados en escuelas del estado, a fin de garantizar que el agua sea completamente purificada y descartar la presencia de bacterias.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS), Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que esta red de bebederos ha sido instalada con el apoyo del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria.

“Buscamos que el agua que consumen los estudiantes sea completamente purificada, de calidad, sin la presencia de bacterias, como los coliformes. Se trata de fomentar el consumo de agua de calidad y prevenir enfermedades”, externó.

Detalló que la COEPRISS implementa el programa de verificación y muestreo de bebederos desde 2017 y afirmó que se cumplió la meta de revisar, muestrear y realizar actividades de fomento en el 10 por ciento de las 473 escuelas, en Sinaloa, que cuentan con este tipo de servicio.

Así, añadió que se realizaron 50 revisiones y muestreos, distribuidos conforme al programa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre junio y noviembre del año pasado.

Urbina Vidales agregó que para este año 2018 quedan 399 escuelas después de 24 muestreos que se realizaron hasta el mes de junio.

En el actual inicio del ciclo escolar 2018-2019, se deberá alcanzar el cinco por ciento de los bebederos restantes antes de noviembre y adelantó que, adicionalmente, se harán actividades de fomento con materiales en las escuelas durante dicho periodo.

“El agua de bebederos”, expresó, “es purificada y el parámetro de coliformes totales debe ser cero; también se revisan las condiciones con un acta diseñada exprofeso para informar al INIFED y a los consejos de Participación Escolar a través de su Secretariado Técnico”.

Jorge Alan Urbina Vidales consideró que las tomas de muestreos pueden aumentar por denuncias sanitarias, seguimientos a muestreos fuera de especificaciones, así como emergencias sanitarias, siendo hasta la fecha un total de mil 66 determinaciones microbiológicas que incluyen al grupo de alimentos: agua-hielo, productos de la pesca y moluscos bivalvos.

“De 959 muestreos microbiológicos solamente tenemos, en lo que se refiere a metales pesados, 54 determinaciones a pescados de agua dulce y moluscos bivalvos, y 18 muestras de metales pesados en pescado agua dulce y moluscos”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.