0bcd4883-5bd0-4046-8f54-12a07e02e69f

Autoridades electorales dan a conocer la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que más les afectan, además de generarles desde temprana edad una cultura de participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, del 17 al 25 de noviembre, en la que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) coadyuvará en la operación y seguimiento de actividades.

Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en tres categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. También se invitará a personas menores de seis años y hasta de 17 años de edad que no sepan leer, para que participen mediante hojas de expresión gráfica.

En Sinaloa se tiene estimado instalar 300 casillas y se pretende una participación de 95 mil 877 de niñas, niños y adolescentes; de los cuales se tienen proyectados que 67 mil 113 sean de las instituciones educativas y 28 mil 764 de los diversos espacios públicos como parques o plazuelas.

Los temas rectores de dicha consulta serán: Paridad de Género y el Ejercicio de los Derechos de las y los Niños y Jóvenes; es de subrayar que los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La consulta se podrá realizar en el modo tradicional en papel y, adicionalmente, por primera ocasión el INE implementará una plataforma de participación por vía electrónica, que se empleará en los Módulos de Atención Ciudadana, pero que también podrá utilizarse en otras casillas que cuenten con acceso al sitio web institucional.

Cabe destacar que la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa y el IEES buscaran impulsar la colaboración de autoridades educativas locales y organizaciones de la sociedad civil, para que se involucren en la implementación y difusión de la consulta, entre ellas: Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJUVE), Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por mencionar algunas.

Además de colaborar en la difusión y convocatoria de aliados estratégicos, el IEES propondrá la ubicación de las casillas, reclutamiento y capacitación de voluntarios y voluntarias para la integración de casillas, y socialización de resultados de la consulta en el 2019.

En el contexto nacional, en esta consulta el INE informó que se instalarán 17 mil 159 casillas en todo el país en espacios públicos de libre acceso, entornos escolares, casillas itinerantes y en 369 Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores y se espera una participación de al menos cuatro millones de niñas, niños y adolescentes.

Toda la información relativa a este ejercicio puede ser localizada en el sitio: https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.