IMG-20171204-WA0012

Atenta el alcalde de Elota contra el santuario de tortugas marinas.

Gabriela Herrera y Cairo

Culiacán, Sinaloa. – La Universidad Autónoma de Sinaloa exigió hoy a las autoridades de los tres niveles de gobierno paren las obras de la ampliación del malecón de Playa Ceuta en Elota, ya que se está provocando la depredación de las tortugas marinas.

Explicó que Playa Ceuta es una zona de reserva y sitio de refugio para la protección de la tortuga marina decretada por el gobierno federal, aunado a que es un área de santuario para dicha especie.

Ante ello, Guerra Liera adelantó que a través de un desplegado que se publicará mañana en los medios impresos de la Ciudad de México, exigirán al presidente Enrique Peña Nieto y a la Semarnat cancelen el proyecto de ampliación del malecón del municipio de Elota.

El rector de la casa de estudios informó que en la UAS existe un campamento para la conservación de la tortuga marina en dicha zona; abundo que de 1979 al 2017 se han colectado 10 mil 455 nidos, se han protegido más de 900 mil huevos, para la protección de la tortuga marina.

Explicó que en Sinaloa se alimentan y anidan 5 especies de tortugas marina, las cuales alcanzan su vida de reproducción a los 9 años de vida.

Indicó que hay diversas disposiciones que coinciden y amparan que las 144.15 hectáreas que forman parte del Campamento Tortuguero no deben ser afectadas de manera intencional bajo ningún pretexto de desarrollo, de turismo, de generación de empleos, además de que con él se está cumpliendo con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha emprendido en el mundo.

“Hoy tenemos un problema que ha estado siendo impulsado por el Presidente municipal de Elota, Ángel Jovani Escobar Manjarrez, que es el malecón en Playa Ceuta que ha venido ocasionando un aceleramiento en la erosión de la playa, pérdida de vegetación y dunas, esto es importante porque ahí anidan y se protegen las tortugas de los depredadores y poder desovar, además se afecta las especies vegetales y animales”, denunció el Rector.

“Este proyecto de ampliación del malecón viene a afectar de fondo y a futuro no solo este programa y su importancia por contribuir a mantener en equilibrio el medio ambiente, a preservar las tortugas y reproducirlas, cuidarlas y regresarlas al mar, sino que también es parte importante para formar una cultura en nuestros niños”, argumentó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.