13c2a6ce-a52c-4e38-81ff-d5f9d4824df4

ASE tiene nuevas herramientas, obligada a mejorar resultados: Morena, PRI y PAS

La Auditoría Superior del Estado ya tiene herramientas de vanguardia que le permitirán fiscalizar los recursos de mejor manera, como son las “auditorías forenses” y “buzón digital”, y es de esperar que haya sanciones a funcionarios que no solventan las observaciones que se les hacen, señalaron diputados y diputadas del PRI, Morena y del PAS.
En la discusión de reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, participó el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización.
Aseguró que lo aprobado se va a convertir en un aporte fundamental de la 64 Legislatura a la agenda de transparencia y rendición de cuentas, además de que con ello se atiende un sentido reclamo de la sociedad.
Explicó que hacía este señalamiento porque sigue persistiendo un reclamo, una molestia de la sociedad que sigue sintiendo falta de transparencia y opacidad en el manejo de los recursos públicos, siguen viviendo la falta de profesionalismo en el manejo de los mismos, siguen sintiendo corrupción e impunidad.
Exhortó a sus compañeras diputadas y diputados a mantener uno de los acuerdos más fundamentales de la 64 Legislatura en hacerla “viva”, en hacerla presente, en exigir a la ASE que haga su trabajo con honestidad, capacidad, que entregue resultados y que le entregue resultados al Congreso y a la sociedad.
El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien es secretario de la Comisión de Fiscalización, consideró que con las reformas aprobadas el Congreso pone la parte que le corresponde para avanzar en la fiscalización y en el combate a la corrupción.
Con la reforma, resaltó, se acotaron los tiempos para la revisión de las Cuentas Públicas y la solventación de las observaciones hechas por la ASE a los entes públicos.
Lo mejor, observó, es que los 120 días que tenía la ASE para revisar esas solventaciones ahora se reduce a 30 días, tiempo en que deberá informar qué entes sí o no solventaron.
Otro aspecto positivo de la reforma, dijo, es la creación del “buzón digital”, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que la información se puede solicitar y entregar vía electrónica.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS y también integrante de la Comisión de Fiscalización, coincidió en que es fundamental acortar los plazos a fin de que no pase tanto tiempo entre el término de cada ejercicio fiscal y la culminación del proceso de la revisión, ya que esta es una demanda ciudadana.
Resaltó que ahora será una obligación expresa la comparecencia ante el Congreso de quien esté como titular de la ASE
Aseguró que al dotar a la ASE de nuevas herramientas habrá una mejora en el combate a la corrupción.
El dictamen aprobado, dijo, es fruto del consenso logrado por todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, también integrante de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que uno de los objetivos de las reformas es darle nuevas herramientas a la ASE para que sea más eficiente en su trabajo.
Sin embargo, advirtió que estos avances pueden ser letra muera si no se exige a la ASE que aplique la ley.
Explicó que hay un cúmulo de observaciones, miles, que no han sido solventadas por los entes auditados, y lamentó que pese a ello no pasa nada.
De nada sirve venir a decir en tribuna que estamos combatiendo la corrupción y que damos herramientas a la ASE, sino le exigimos a esta que haga cumplir la ley y que presente las denuncias correspondientes y que le rinda cuentas al Congreso y a la sociedad.
La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, y presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que el Congreso está cumpliendo con los tiempos, con una vanguardia y una exigencia en el tema de la vigilancia del gasto público.
Sin embargo, observó que tanto el tiempo que duró como diputada de la 63 Legislatura y en lo que lleva de la 64, sigue esperando que la ASE finque responsabilidades, que integre carpetas de investigación y que las remita a una Vicefiscalía Anticorrupción que está para investigar abusos del gasto público, pero no pasa nada.
Por ello, invitó a sus compañeras diputadas y diputados a que cuando entren en vigor las reformas aprobadas estén vigilantes a que se apliquen.
Incluso invitó a integrantes de la Comisión de Fiscalización a trabajar de manera conjunta, a “ras de tierra”, para visitar los Órganos Internos de Control de los diversos entes que son fiscalizados, pues consideró que es ahí donde se originan los desperfectos en el uso de recursos públicos.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.