1.

Aprueban sanción al PRI por incumplir la salvaguarda de la Lista Nominal de Electores de Baja California

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción por 16 millones 423 mil 450 pesos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por incumplir con su obligación de salvaguardar y preservar la confidencialidad de la Lista Nominal de Electores de Baja California generada en 2013, lo que derivó en un uso indebido de la misma al aparecer su contenido en un portal de internet en 2016.

De igual forma, la autoridad electoral impuso distintas multas -por un monto global de 875 mil 566 pesos- derivado de la afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos en diversas entidades del país a los siguientes partidos políticos.

MC PT MORENA PRI PAN TOTAL
$120,046.46 $43,199.98 $41,575.89 $457,992.86 $212,751.75 $875,566.94

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que, en el caso del PRI, la sanción propuesta es por no documentar y conservar una línea de seguimiento de la o las personas e instancias que tuvieron el manejo de la base de datos de la Lista Nominal de Electores de Baja California, hecho que por sí mismo –agregó- “denota un actuar negligente y, por ende, la acreditación de la falta por el indebido cuidado y resguardo de la Lista Nominal”.

Por cuanto hace a las multas a diversos partidos, por la afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos, los institutos políticos “no aportaron elementos de convicción que demostraran la correcta militancia”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró la importancia de la fortaleza del sistema de partidos políticos, por lo que instruyó a la Comisión de Fiscalización y a la de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto a establecer mesas de trabajo para resolver las recurrentes sanciones de afiliación indebida.

“Repensar ciertos criterios para que la ruta de las sanciones por violaciones cometidas por los partidos políticos no se convierta en una vía que nos coloque o que apunte hacia un debilitamiento del sistema de partidos por estrangulamiento financiero”, mencionó.

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dejó en claro que las multas impuestas no son discrecionales, “lo único discrecional que se ha logrado acreditar en ese tipo de casos es la afiliación que sus partidos políticos han hecho en relación con miles de ciudadanos que han acudido ante el INE”, dijo.

De 2014 a 2018 –mencionó- el INE ha recibido18 mil 753 denuncias por indebida afiliación, que involucran a todos los partidos políticos a nivel nacional, la mayoría de ellas fundadas, por lo que coincidió con los consejeros Ciro Murayama y Marco A. Baños en establecer un diálogo constructivo con los institutos políticos para que, en el marco de la ley, se actualice el padrón de sus militantes.

En otro punto de la sesión, las y los consejeros electorales aprobaron los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión; el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura, los plazos de fiscalización, así como el Plan Integral y el Calendario de Coordinación para el Proceso Electoral Local Extraordinario para el ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, que se realizará el próximo 16 de diciembre.

En este sentido, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la elección extraordinaria que se realizará en Monterrey “será la más grande de la historia del país”, ya que se prevé la instalación de más de mil 600 casillas.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.