010214congreso_general_7.jpg_578925998

Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior para regular las tareas de seguridad que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

Se emitieron 248 votos en favor; 48 abstenciones y 115 votos en contra. A las 15:55 horas de este jueves comenzó la discusión del dictamen en lo particular, pues se presentaron 101 reservas al dictamen.

Cabe destacar que en la votación, las bancadas del PAN y PRD se dividieron en el voto. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos (PAN), votó en abstención como la totalidad de la bancada de Morena. El diputado Waldo Fernández (PRD) votó en favor del dictamen. La diputada Claudia Sánchez (PAN) emitió voto en favor.  Del partido Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guizar sufragó en contra del dictamen.

Al inicio del debate en tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, María del Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), afirmó que la Ley de Seguridad Interior “no militariza” al país, pues se establece que las labores del Ejército o la Marina en las zonas de conflicto en materia de seguridad, será sólo por un año, aunque podría prorrogarse bajo  criterios específicos.

El diputado Jorge Triana (PAN) afirmó que la ley aprobada “plantea convertir lo permanente en lo habitual”. Afirmó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para llevar tareas de seguridad.

Criticó a la bancada del PRI por imponer su mayoría en la Cámara, y promover un fastrack de la ley, la cual también fue aprobada hoy en comisiones.

En estos momentos se discuten las 101 reservas, para lo cual hay un registro de 44 diputados oradores, por lo que se espera que la aprobación en lo particular del dictamen se prolongue a la noche de este jueves.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.