aa8cd9bc-d2a3-4474-a1b7-83cd5712084a

Aprueban comunidades indígenas proyecto de Decreto de Ley de Educación Superior

El proyecto de decreto para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa fue aprobado por personas, comunidades y pueblos indígenas mediante consulta que organizó la Sesenta y Cuatro Legislatura.
En esta reunión de trabajo organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa la aprobación del decreto se dio después de haber escuchado propuestas, comentarios y observaciones de las personas indígenas participantes.
Esta consulta fue inaugurada por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien refrendó el interés permanente del poder Legislativo por escuchar las opiniones de los pueblos y comunidades indígenas en los temas legislativos que les atañen.
En Sinaloa, afirmó, las consultas indígenas llegaron para quedarse, y recordó que desde la 63 Legislatura se empezó a retomar las opiniones y observaciones de los pueblos y comunidades indígenas en el proceso legislativo.
De la consulta indígena que inauguró, aseguró que es la clara expresión de la vocación democrática e incluyente que caracteriza a la actual Legislatura, la 64, y precisó que con esta consulta ya suman cuatro los foros realizados en el mismo sentido, pues la primera fue en el municipio de El Fuerte, la segunda en el de Guasave y la tercera en Culiacán.
También asistió a la inauguración de esta cuarta y última consulta sobre la Ley de Educación Superior el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez.
Esta cuarta consulta fue moderada por el diputado presidente de la Comisión de Educación Superior, del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas, quien presentó un resumen del Decreto que se sometió al análisis y discusión y finalmente aprobación.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, integrante de la Comisión de Educación Pública y Cultura, clausuró la consulta y agradeció su participación a las personas asistentes.
Reiteramos, dijo, el compromiso de la 64 Legislatura con los pueblos y comunidades indígenas, y aseguró que ahora la Comisión de la que forma parte tiene más elementos para fortalecer la normativa que beneficia a las personas con origen indígena
Previamente el Congreso del Estado realizó tres foros de consulta, que tuvieron lugar en los municipios de El Fuerte, Guasave y Culiacán, en los que se analizaron las iniciativas que se tenían hasta ese momento y que sirvieron para elaborar el proyecto de Decreto de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que fue consultado el día de hoy en el salón Constituyentes del Estado de Sinaloa.
Durante la consulta de este miércoles, participaron personas de los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Culiacán, Navolato y otros, quienes reiteraron diversas propuesta, como las de garantizar la gratuidad de la educación superior para estudiantes indígenas, así como promover las lenguas y cultura de los pueblos indígenas.
De igual manera, que haya opciones de titulación en lenguas indígenas, que en las instituciones de educación superior se formen a estudiantes como traductores e intérpretes, entre otras.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.