UNIFORMES

Aprueba morena eliminación del logo “Puro Sinaloa” de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares

Culiacán, Sinaloa.-  La LXIII Legislatura aprobó este martes un dictamen que propone adicionar un párrafo segundo al artículo 5 de la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa promovida por el Grupo Parlamentario de morena, para prohibir que los Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares derivados del Programa, contengan nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, eslogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que hayan sido utilizadas en propaganda política o electoral, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u otras similares.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Pública y Cultura que preside la morenista Flor Emilia Guerra, fue aprobado en el pleno con 27 votos a favor y 13 en contra. Cabe mencionar que esta reforma entrará en efecto a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022, en virtud a que el grueso de los uniformes ya están elaborados para el ciclo que está por iniciar.

Flor Emilia Guerra habló a favor del dictamen, y observó que la aplicación imparcial de recursos es una obligación ordenada a los servidores públicos de todos los niveles, por mandato constitucional incorporado al artículo 134 desde el año 2007.

“A pesar de estas disposiciones constitucionales y legales, el gobierno del estado ha impuesto la imagen “Calidad Puro Sinaloa”, que resulta idéntica a la usada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su campaña política en 2016 y que cada ciclo escolar se estampa en 950 mil uniformes escolares los cuales se elaboran anualmente con un presupuesto de 220 millones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es decir recursos públicos, que no son otra cosa que los impuestos

“Es una una reforma a la que nadie aquí debería oponerse, a menos que esté de acuerdo que el gobernador siga desaviando recursos públicos, evidentemente en beneficio propio, como lo es su campaña de promoción personal y a costa de programas públicos, como el de uniformes escolares, en violación, en el colmo, a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, principalmente en relación a su libertad y convicciones”, añadió la morenista.

Maria Victoria Sánchez, también del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión del dictamen destacando que se el dispendio de recursos públicos es una realidad que impacta negativamente a la eficiencia y disciplina presupuestal.

“La marca Puro Sinaloa busca convertir a niños y niñas en publicidad ambulante, abusando de las carencias familiares, convirtieron la entrega de uniformes y útiles escolares en una propaganda con fines políticos y electorales. Es decir, se lucró con este programa, que gracias al impulso de morena ahora es ley, y por ningún motivo permitiremos que las niñas y los niños sigan siendo etiquetados con publicidad gubernamental; es una práctica abusiva, burlesca y discriminatoria”, expuso la legisladora morenista en su participación.

También hablando a favor del dictamen, Juan Ramón Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de morena, rechazó que se trate de una reforma con dedicatoria al Ejecutivo Estatal, sino de tener congruencia con las necesidades que presenta el sector educativo en Sinaloa.

“Se trata de justicia social, mientras muchas escuelas de comunidades marginadas en nuestro estado carecen de activos esenciales, el Ejecutivo Estatal ha gastado más de mil 100 millones de pesos promocionando su marca Puro Sinaloa. Incluso ahora mismo, con la pandemia del Covid 19, hay escuelas en comunidades rurales que no tienen internet, aula de medios, incluso luz eléctrica para seguir con el programa de clases en línea, esa debería ser nuestra preocupación como legisladores”, concluyó el morenista.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.