thumbnail_IMG-20181031-WA0007

Aprueba Congreso solicitar a comparecer a titular de ASE por auditoría a Issstesin

Diputados aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, promovido por la diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña, exhortando a gobierno vuelva a depositar el pago de los 17 días por año de la gratificación por jubilación a los maestros del Cobaes.

La legisladora mencionó que desde hace algunos años, cientos de trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, han reclamado el pago íntegro e inmediato de la gratificación por jubilación, que comprende 17 días por año de su vida laboral.

En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad de los diputados presentes, también se avaló solicitar a la titular de la Auditoría Superior del Estado comparecer al Congreso, para dar información sobre el resultado realizado a la auditoría de ISSSTESIN.

El tercer acuerdo es solicitar al director del ISSSTESIN Jesús Ernesto Delgado Valverde acudir al Congreso y explicar qué pasó con los depósitos del 5 por ciento del Fondo de Vivienda de los Trabajadores del Cobaes, que se han realizado en los años 2017 y 2018.

En la exposición de motivos, Sánchez Peña agrega que los trabajadores jubilados del Cobaes, han luchado para que se investiguen los descuentos del Fondo de Vivienda, que es un recurso que les depositaron mes con mes durante su vida laboral activa.

Es importante resaltar que los recursos que respaldan todas estas prestaciones laborales, fueron radicados por el gobierno federal ante el gobierno del estatal, pero ese dinero al parecer se perdió, o se le dio un destino diferente, dijo.

Todos los trabajadores jubilados y pensionados tienen derecho a recuperar los recursos destinados a dichas prestaciones, y en el caso del Fondo para Vivienda, nunca se les construyó ninguna casa, de modo que es justo que les regresen el dinero, mencionó.

Los diputados de Morena consideran que todos los trabajadores jubilados y pensionados tienen derecho a recuperar los recursos destinados a dichas prestaciones, sobre todo, el caso del Fondo para Vivienda, manifestó.

Resaltó que la ASE realizó auditoría este año al ISSSTESIN, pero el resultado no es del conocimiento público, sin embargo, trascendió que en la Revisión Financiera del 2012 al 2016, existen aproximadamente 268 observaciones con 158 pliegos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias.

Los montos de las observaciones son de alrededor de 948 millones de pesos, que implican presuntos daños o perjuicios, ocasionados al patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

Se comenta, mencionó en la tribuna la morenista, que desde que inició este gobierno, el ISSSTESIN está recibiendo aportaciones del 5 por ciento del Fondo de Vivienda, pero que, hasta hoy, no saben dónde se está invirtiendo.

A su vez, el diputado de Morena Horacio Lora Oliva mencionó que el sector magisterial viene acumulando una serie de agravios desde hace muchos años

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.