WhatsApp Image 2022-07-07 at 1.08.49 PM

Aprueba Congreso por unanimidad Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios

Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó este jueves la nueva Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Sinaloa, que fue presentada por un grupo de profesionistas del ramo.
Al someterse a votación el dictamen correspondiente presentado conjuntamente por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Vivienda, se emitieron 38 votos a favor.
La aplicación e interpretación de la presente ley corresponderá a la Secretaría General del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa quien contará con nueve atribuciones siendo la primera recibir las solicitudes y en su caso, otorgar la licencia respectiva al agente inmobiliario e inscribirla en el Registro.
La Secretaría a través de la Dirección del Archivo General de Notarías del Estado de Sinaloa, actuará como órgano de apoyo técnico de la Secretaría, en relación con la aplicación de esta ley, de conformidad con las atribuciones que les confiere el reglamento respectivo.
La Dirección del Archivo General de Notarías del Estado de Sinaloa implementará las medidas necesarias a efecto de que los notarios públicos verifiquen, antes de formalizar cualquier acto jurídico de carácter inmobiliario, que el agente inmobiliario que en caso intervenga en dichas operaciones cuenten con la inscripción en registro y la licencia a que se refiere la presente ley, según proceda.
Los notarios públicos deberán dar aviso a la Secretaría cuando de la verificación resulte que el agente inmobiliario no cuenta con la inscripción en el registro y con la licencia respectiva.
El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, expuso que en el proceso de dictaminación se valoraron comentarios y observaciones realizadas por diputadas y diputados.
Recordó que la propuesta de esta ley fue planteada por el sector inmobiliario desde hace casi 30 años.
Aseguró que esta ley es muy pertinente, toda vez que Sinaloa registra una marcada reactivación económica en el campo inmobiliario, principalmente en Mazatlán, la cual empezó a cobrar auge a raíz de la construcción de la autopista Mazatlán-Durango.
De las ventajas que ofrece la nueva ley, aseguró que no habrá competencia desleal y se evitará la creación de monopolios de quienes tienen la manera de comprar y hacer negocios particulares.
El diputado César Ismael Guerrero Alarcón, quien promovió la iniciativa que desde hace casi tres décadas empujaban los mismos agentes inmobiliarios, aseguró que la nueva ley es producto de la política de puertas abiertas que aplica el Congreso del Estado, además de que en Sinaloa los ciudadanos también son impulsares de leyes.
Con la nueva ley, aseguró, se da certeza jurídica, profesionalismo, seguridad y estricto cumplimiento a las obligaciones contractuales, incrementando con ello la seguridad de los clientes o usuarios de estos servicios, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de las inversiones en el sector inmobiliario de Sinaloa.
Se pone fin, añadió, a la informalidad, los fraudes y la evasión fiscal, y a la par se reconoce la importancia de esta actividad, no sólo para la economía de nuestro estado, sino porque la vivienda es un pilar estratégico y un derecho en tanto necesidad básica del ser humano.
El diputado Luis Javier de la Rocha, afirmó que con la aprobación de esta ley se apoya a la competitividad, concepto que explicó permite medir el desarrollo de una economía respecto a otras.
Es por eso, dijo, que impulsar la competitividad debe ser una tarea prioritaria del Congreso del Estado y de todos los gobiernos.
Si no se impulsan normas que mejoren la competitividad no habrá cimientos que impulsen el crecimiento económico, añadió.
Tener un mejor ambiente de negocios, agregó, propicia la atracción de inversiones en todo Sinaloa, y favorece la generación de empleos, productividad y crecimiento económico.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.