WhatsApp Image 2023-05-11 at 14.06.00

Aprueba Congreso minuta que reduce edad para ser diputado y secretario de Estado

Con el voto a favor de todas las diputadas y diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó minuta enviada por el Senado de la República que reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado y secretaria o secretario de Estado.
La minuta fue aprobada en la sesión ordinaria de este jueves, y con las reformas se disminuye de 21 a 18 años la edad con la que deben contar las personas que ocupen el cargo de diputada o diputado; además, reduce de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado.
Para hablar a favor de estas reformas subieron a tribuna el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, del PAS, y las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI; María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT, y Juana Minerva Vázquez González, de Morena.
Gene René Bojórquez dijo que estas reformas permiten a los y las jóvenes poder participar más temprano en política y en la administración pública, y ello implica la adquisición de la ciudadanía desde la óptica constitucional.
Asimismo, consideró que estas reformas toman en cuenta la nueva realidad que se vive en México, pues se tienen jóvenes con una participación política cada vez mayor y más conscientes de su papel de trabajar a favor de la gente.
Cinthia Valenzuela resaltó que ahora los jóvenes de 18 años adquieren el derecho a ser votados y además se les abre a posibilidad de acceder a la administración pública.
Expuso que la importancia de estas reformas pueden medirse en que el 48.5 por ciento del padrón de electores que participarán en las elecciones federales del 2024 son jóvenes. “Así de trascendente es seguir creyendo en la juventud”.
María Guadalupe Cázares consideró como un logro histórico estas reformas, además de que son una nueva etapa para el país porque se valora la participación de los jóvenes en el gobierno.
La juventud, afirmó, es el futuro en nuestra nación y por eso es importante que tengan oportunidad de participar en la vida política, a la vez que es un paso más a la democracia de México.
Juana Minerva Vázquez refrendó el compromiso de su grupo parlamentario con la juventud, y recordó que desde tiempo atrás han venido trabajando para ampliar los derechos políticos de todos y todas las sinaloenses.
Esta reforma, consideró, nos pone a la vanguardia sobre otros países y abre un mundo de posibilidades, pues se van eliminando las restricciones en el derecho al voto.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.