b3bf9dce-841a-43d1-9830-104a92b8828c

Aprueba Comisión trasladar poderes a Mazatlán y distinción de Puerto Heroico

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad trasladar los poderes del Estado a Mazatlán para conmemorar el 158 Aniversario de la defensa de la Corbeta Cordelière de la armada francesa y otorgar por ese motivo la distinción de Puerto Heroico.

El traslado provisional de los poderes se realizará el próximo 31 de marzo para que las autoridades de los Poderes del Estado lleven a cabo una Sesión Solemne en “El Fuerte 31 de Marzo de 1864” ubicado en Paseo Claussen del heroico municipio.

A favor del dictamen votaron todos los diputados presentes en la reunión: el diputado Ambrocio Chávez Chávez, como presidente; el diputado Feliciano Valle Sandoval, como secretario, y como vocales las diputadas Elizabeth Chía Galaviz y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

El presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez, destacó que en la época que se recuerda este acontecimiento heroico se daba la expansión de las grandes potencias mundiales y el ejército francés era uno de los más poderosos del mundo.

“Algunos mexicanos esperaban que vinieran príncipes y líderes del exterior a gobernar a México, por eso la batalla de Mazatlán, como la de San Pedro, son gestas heroicas que impidieron la colonización francesa de México”, subrayó.

Agregó que la derrota del ejército francés es un hecho histórico mundial por la gallardía y valor en la defensa de la patria de los mexicanos que expulsaron a los franceses.

“Esos valientes mexicanos no admitieron que nos gobernaran extranjeros, México tiene tradiciones y valores, y por esa razón estos hechos históricos son importantes”, enfatizó.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta expresó que el traslado de los Poderes del Estado permitirá una distinguida y digna conmemoración del Aniversario de la Defensa de Mazatlán.

“Particularmente como mazatleca estoy contenta de que este Congreso decida trasladar los poderes al puerto, toda vez que eso da apertura a que la ciudadanía esté más cerca del Poder Legislativo”, dijo.

Sostuvo que Sinaloa tiene infinidad de fechas históricas que nos dieron patria a los sinaloenses.

“Hago un reconocimiento a la iniciativa y espero que siga el Congreso haciendo traslados a los municipios que hicieron posible nuestra patria, soberanía y la identidad de un estado con grandes posibilidades de desarrollo”, comentó.

De esta manera, la comisión aprobó declarar este municipio “Puerto Heroico” y trasladar los Poderes del Estado de Sinaloa a esa ciudad para conmemorar el 158 Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Mazatlán.

En el primer documento con proyecto de decreto se declara a Mazatlán “Puerto Heroico”, constituyendo esta mención simbólica exclusivamente para fines solemnes y de significación histórica, debiéndose utilizar de la siguiente manera: “Puerto Heroico de Mazatlán. Sinaloa”.

Tal distinción es con el objetivo de conmemorar el 158 Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Mazatlán del ataque de la Corbeta Cordelière de la armada francesa.

En el segundo documento con proyecto de decreto se traslada provisionalmente los Poderes del Estado de Sinaloa para realizar Sesión Solemne en la ciudad y puerto de Mazatlán el 31 de marzo del 2023.

Asimismo, se declare por esa ocasión Recinto Oficial Provisional de los referidos Poderes Estatales El Fuerte 31 de Marzo de 1864 ubicado en Paseo Claussen en el Municipio y Puerto de Mazatlán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.