El-Costeño-con-Los-Tamazula

Aprueba comisión dictamen que declara el 01 de julio “Día Estatal de la Banda Sinaloense”

La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen de decreto que declara el día 01 de julio de cada año como “Día Estatal de la Banda Sinaloense”.
En el dictamen aprobado también se establece que para la la implementación del presente Decreto, el Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y los Ayuntamientos a través de sus áreas de cultura, promoverán, con motivo de esta celebración, actividades culturales que contribuyan al fomento, protección y difusión de la Banda Sinaloense.
Votaron a favor del dictamen los diputados y diputadas José Manuel Luque Rojas, Elizabeth Chia Galaviz, Sergio Mario Arredondo Salas y Juana Minerva Vázquez González, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
El dictamen aprobado tomó en cuenta iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena y el ciudadano Gerardo Octavio Vargas Landeros, que declara el día 01 del mes de julio de cada año, como el “Día Estatal de la Banda Sinaloense”, con el fin de fomentar, preservar, proteger y difundir la Banda Sinaloense.
Las diputadas y diputados promoventes de esta iniciativa, explican que se eligió el 01 de Julio como “Día Estatal de la Banda Sinaloense”, por ser la fecha de nacimiento de don Cruz Lizárraga, uno de los impulsores de la Banda Sinaloense e incluso reconocido como el Padre de las Bandas.
Se precisa en el dictamen que don Cruz Lizárraga fundó en 1938 la Banda El Recodo, a la que posteriormente se la ha conocido como la madre de todas las banas.
Con esta banda, se abunda, don Cruz Lizáraga cosechó y sigue cosechando hasta la fecha éxitos en México, Estados Unidos y también en Europa.
“Lograr posicionarse no fue tarea fácil, sin embargo, su sueño que repetía públicamente ‘se escuchará la banda en todos los rincones de la tierra’, logró cristalizarlo y hacerlo realidad”.
Gracias a su éxito, se precisa, logró pavimentar el camino para que muchas más bandas sinaloenses actualmente cosechen éxitos y llevan en alto el nombre de Sinaloa.
Se propuso por lo anterior tomar el día de su nacimiento como El Día Estatal de la Banda Sinaloense, además de que don Cruz Lizárraga es un sinaloense ejemplar, impulsor de la música de Banda Sinaloense, lleva nuestra música y expresión cultural por todo el mundo para el disfrute de toda la humanidad, y con ello contribuye notablemente al fortalecimiento de nuestra historia, generando sentido de identidad y pertenencia a los sinaloenses.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.