LEO_6781

Apoyo psicoemocional es trascendente en recuperación de pacientes con cáncer de mama

Está demostrado científicamente que las pacientes con cáncer de mama que se deprimen tienen una tasa de mortalidad mucho más alta que las que no se desaniman, que son atendidas, pero sobre todo, que tienen un círculo de apoyo social o socio-familiar más grande, afirmó psicólogo universitario.

David Uriarte Gastélum, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo que una vez que una mujer ha sido detectada con cáncer de mama es de suma importancia el contar con apoyo psicoemocional por parte de su familia, pareja e hijos, ya que de no ser así, agravaría su estado de salud.

“Emocionalmente no es lo mismo saber que cuentas con tu mamá, con tu papá, con tu pareja, con tus hijos, e incluso que cuentas con dinero, a saber que no tienes todos estos apoyos que te van a servir para dos cosas, primero, para enfrentarlo de manera clínica con más oportunidad y por otro lado, también, la parte emocional, la parte afectiva que es fundamental en todas las enfermedades principalmente en el cáncer de mama”, manifestó.

El también sexólogo informó, que el impacto que causa el recibir la noticia de ser diagnosticada con esta enfermedad afecta en gran medida el estado emocional y mental de las personas, pues la mayoría de las ocasiones, dijo, se asocia la palabra cáncer con la muerte.

“El apoyo inmediato para cualquier paciente con cáncer es la familia y prácticamente para todas la enfermedades, pero cuando hablamos de cáncer, la palabra nos llama la atención porque la asociamos siempre con muerte y sabemos que hoy ya no es así, el cáncer detectado a tiempo es curable prácticamente en su totalidad”.

Asimismo señaló que el recibir apoyo psicoterapéutico por parte de pacientes que han superado el cáncer de seno es de suma importancia, pues comentó, son ellas quienes pueden dar testimonio a todas aquellas mujeres recién diagnosticadas, de cómo enfrentaron y sobrellevaron esta enfermedad, así como de qué forma le dieron un nuevo sentido a su vida.

“Las sobrevivientes de cáncer son un apoyo psicoterapéutico para esta pacientes, donde les dicen no va a pasar nada, ten van a hacer esto o aquello, entonces creo que es mucho muy importante el entender que quienes ya padecieron y hoy son sobrevivientes representan una gran ayuda para las pacientes que tienen un nuevo diagnóstico”, enfatizó.

Uriarte Gastélum invitó a todas las mujeres a informarse del tema, realizarse la autoexploración, a acudir a las instituciones que brinden los servicios de detección, para tener un diagnóstico oportuno, o bien, si ya han sido detectadas con cáncer de mama, tomar con una actitud optimista las recomendaciones y tratamientos indicados por el médico.

“Necesitamos tener información científica que nos pueda ayudar para que estos padecimientos no solamente cada vez sean menos, sino que sean detectados de manera oportuna, es mejor un gramo de prevención que un kilo de curación

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.